SUBSISTE EL TERRORISMO CLIMÁTICO

(Piura, 22 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

Potenciado, agravado e, ingenua y/o desaprensiva e irresponsablemente, apoyado por la prensa. Edición de “El Tiempo” de la víspera:

ENFEN anuncia la posibilidad de lluvias como las ocurridas en febrero pasado en Piura.

… en el 2018 podrían presentarse lluvias intensas como las sucedidas en febrero de ese (sic) año en la zona costera de Tumbes y Piura.

El atentado “terrorista” comentado es mucho más grave que el perpetrado años atrás por un solo individuo a quien califiqué de “Terrorista climático”, por cuanto ahora, el responsable - ¿un MOVADEV del clima? - es la rimbombante “Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño”.

Esta entidad, al emitir tal comunicado, aceptando ser ignaro en la materia, afirmo  ha perpetrado un delito que debe estar claramente tipificado en nuestro Código Penal: Sembrar el pánico/caos entre la ciudadanía difundiendo  informaciones falsas.

Estimado lector, póngase usted en los zapatos de todas aquellas personas que sí fueron real y cruelmente azotadas a consecuencia de la ineptitud de las autoridades incompetentes y responsables de que un período lluvioso que no tuvo nada de extraordinario,  causara tanto daño, especialmente, en Catacaos y anexos. ¿Acaso no sería invadido por el pánico ante tal anuncio?

Digresión:

La ciencia ha avanzado en todos los campos. También en el estudio y predicción del clima como constaté décadas atrás cuando, en agosto de 1983, Ramón Mugica (Q.E.P.D.) me dijo: El fenómeno terminó. El próximo año será normal (seco) y así fue.

Casualmente, el día de ayer tuve el gusto de conocer, acompañado de otros amigos,  a Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, el sucesor de Ramón en la UDEP y actual autoridad en la materia a nivel nacional quien nos dijo que el 2018, dadas las condiciones de temperatura del agua en el océano Pacífico, definitivamente será “deficitario”, expresión comedida y adecuada para un científico pero que, para el vulgo se traduce como  año seco.

Dios no lo quiera, pero, el 2018 podría ser mil veces más pernicioso/dañino para Piura que el 2017, si la sequía fuera tan grave como muchas veces nos golpeó en el pasado.