SULLANEROS AGRAVIADOS

(Piura, 10 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

La ciudadanía sullanera, como ha sucedido muchas veces,  ha vuelto a ser ofendida, maltratada y/o vejada, ahora,  por el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien anunció su irracional e irreal postura respecto a la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para su ciudad,  a través de una Asociación Público Privada (APP), cuando, en justicia, la misma debió construirse décadas atrás: antes que entrara en funcionamiento la presa Sullana que cortó el libre discurrir del río Chira.

En honor a la verdad, debemos reconocer que el perjuicio/daño infligido a la ciudad por la citada obra, unido al silencio y conformidad de los afectados, no es más que una raya más al tigre de nuestra pasividad y borreguil comportamiento, prestos y raudos a inclinar la cerviz no solo ante los atropellos que nos infligen los limeños, sino que permanecemos cual momias cuando nos usan para desbancar el erario y forrar sus bolsillos. Ejemplo: La incalificable e injustificable Des colmatación  en marcha.

¿Por qué empiezo afirmando que Sullana ha sido agraviada muchas veces? Lo he mencionado antes y ahora lo reitero:

El Sistema Chira Piura se basa y depende del río Chira, razón por la que, como DUEÑO DEL AGUA, el valle del Chira debió haber sido el primero y más beneficiado con la ejecución del citado sistema.

Sin embargo, no sucedió así y no solo se dejó como la penúltima Etapa a desarrollar (la última, obvia y racionalmente, debió ser el Alto Piura, como lo demuestra que fue en el PECHP, financiado al 100% por el Banco Mundial, donde nació dicho proyecto), sino que, durante el fujimorato, irracionalmente y violando todo principio lógico y técnico, se eliminaron una serie de obras comprendidas en el contrato de ejecución suscrito el verano de 1988 (más de 29 años atrás) pendientes hasta la fecha, ante el incalificable silencio sullanero.

La posición adoptada por Carlos Bruce es merecedora no solo de una interpelación en el Congreso sino que la misma  culmine con su inmediato desafuero por la demostrada incompetencia/irracionalidad del aún  ministro, por cuanto, ¿acaso no hay que ser cuasi deficiente mental para proponer que una obra de esa naturaleza puede generarle interés a algún inversionista?

Obviamente, PPK, luego de la patada propinada a Bruce por el Congreso, tendría que limitarse a reemplazarlo por alguien pensante y racional, atributos de los que el susodicho, obviamente, carece.