DES COLMATACIÓN: UNA RAYA MÁS AL TIGRE

(Piura, 23 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

Con franqueza, no entiendo el escándalo desatado los últimos días en los medios  a raíz de la Des colmatación de los ríos, cuando, desde el primer momento todas las entidades representativas (también este modesto espacio) se manifestaron en contra de tal pretensión calificándola, unos más claro que otros,  como robo escandaloso a las arcas públicas.

¿Por qué me sorprende el barullo actual?

Por cuanto la estúpida “obra” ejecutándose en nuestros ríos, se ajusta exactamente al patrón imperante en el Perú desde la época colonial y plenamente vigente hasta la fecha: Saquear el erario sin compasión para llenar de dinero mal habido los bolsillos de quienes “partían la torta”.

 Digresión:

He recibido una información: el origen de la des colmatación fue el masivo vencimiento de obligaciones de maquinaria por la falta de “trabajo”. Por casualidad, el titular del ministerio de Agricultura, ¿tendrá contacto/relación con estos caballeros? ¿Cree usted, estimado lector, que les dio una manito a costa de tomarle el pelo, una vez más a los piuranos, o serán meras habladurías?

Aconsejo, previa revisión médica a fondo para prevenir fulminante paro cardíaco por la brutal impresión, leer “Historia de la Corrupción en el Perú”, formidable y acucioso trabajo de investigación de Alfonso Quiroz (Q,D,D,G), explicando  las razones por las que el Perú no es un país de ensueño.

Precisando que lo leo de a pocos evitando colapsar, por lo que voy por la época en que terminó la Guerra del Pacifico, afirmo lo siguiente:

Todos quienes “partieron la torta” hasta esa época, incluidos muchos venerados, recodados y/o hasta santificados manteniendo sus nombres vigentes en plazas, avenidas, distritos, etc., saquearon las arcas públicas.

En consecuencia, no hay razón alguna para protestar por el descarado, público y diurno robo en marcha  en nuestras propias narices, por cuanto ello se ajusta exactamente a nuestra acendrada idiosincrasia:  

¡Cuanto más nos roban, más felices estamos!

·         Reelegimos a AGP.
·         Proporcionamos una recua gigante a Keiko.

¡Vayamos a llorar al Muro de los Lamentos!