MALA, BUENA Y EXCELENTE

 (Piura, 30 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

Se trata de noticias:

·                    Mala: Arroceros de Sullana bloquean carretera Panamericana.
·                    Buena: Aprueban anillo vial para 15,000 moto taxistas.
·                    Excelente: Barata cantará a todo pulmón. (*)

Aceptemos que los productores de arroz estén protestando justificadamente ante una medida de gobierno  perjudicial para sus propios intereses. Pregunto:

¿Por qué diablos tienen que perjudicarse miles o decenas de miles de personas que no tienen absolutamente nada que ver con tal impase por el ilegal, irracional y condenable cierre de una carretera?

Según los medios, el bloqueo imperó desde el amanecer y, al declinar el sol, continuaba tal cual. Pregunto:

¿Para qué diablos mantenemos una Policía Nacional del Perú cuya responsabilidad es evitar o desbaratar/reprimir actos vandálicos atentatorios contra la ley y el orden, como el mencionado, la cual, en vez de desalojar a estos pésimos individuos (porque se zurran en la cabeza/derechos de sus congéneres) no movió ni un dedo como debió?

Termino con una especulación:

¿Qué hubiera decidido el juez ante quien llevaron a una persona que, viajando entre Talara y Sullana por un asunto, para ella, de vida o muerte,  hubiera descendido de su vehículo en el primer corte con metralleta en mano y vaciado la cacerina contra los abusivos?

Mi felicitación a los señores miembros del Concejo Provincial de Piura que votaron a favor de crear un nuevo anillo vial estableciendo  más alejados límites para la circulación de moto taxis.

Quienes se opusieron a la norma, cuyos nombres no vale la pena consignar, representan la antítesis de lo que debe ser un gobernante: ser pensante que tiene muy claro que su deber es velar/defender el bien común y no pequeños intereses/conveniencias privados o sectoriales. Pregunto:

Estos concejales, ¿también habrán sugerido al alcalde reubicar a los ambulantes del mercado en la Plaza de Armas?



Finalmente, mis respetos para el juez Richard Concepción Carhuancho al excluir a Jorge Barata del delito de colusión, lo que equivale a una llave de oro abriendo la puerta para que el funcionario de Odebrecht relate, claro y fuerte, todo lo que sabe. Por si así no fuera, la exoneración de Barata debería abarcar todas las gestiones que hubiera realizado en el país desde que llegó por primera vez. Así:

Ruego a Dios empiece revelando los detalles de la mafiosa concesión de Olmos.



(*) No olvidemos que  es urgente y necesario que nuestros oídos también gocen oyendo los arpegios emitidos por el barítono de Camargo Correa.