PATAPÚFETE: LA “JEFA” ESTÁ LIBRE

(Piura, 02 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

¡Qué ridículo! ¡Qué sainete! ¡Qué vergüenza!

Tras haber permanecido encarcelada durante más de tres años  y habiendo  aparecido, con agraciada foto incluida, en innumerables portadas señalada como la “Jefa” de la mafia dedicada a desbancar las arcas de la municipalidad provincial de Chiclayo; Katiuska del Castillo fue excarcelada en unión de su señora madre, quien también fue “guardada” por receptación.

¿Qué podemos pensar, los ciudadanos comunes y corrientes, cuasi legos en las complejidades inherentes a la difícil tarea de administrar justicia, cuando somos testigos del tremendo despropósito de liberar luego de tanto tiempo a una imputada sin haber sido juzgada?

Reflexione usted, estimado lector, sobre la triste realidad de nuestro sistema de justicia a partir de la ominosa situación descrita:

Si más de tres años no fueron suficientes para investigar y acumular pruebas que permitieran llevar a juicio a “La Jefa”, ¿cuántas décadas cree usted que se necesitarán para dilucidar si, por ejemplo, AGP y Keiko son santos o apóstatas?

A juzgar por lo sucedido con Katiuska, no tengo la menor duda que ni siquiera nuestros nietos  conocerán el fin de ese otro sainete.

¿Quién se va a responsabilizar por los S/. 74,460.00 que el Estado echó por el desagüe (según el artículo del día de ayer) manteniendo innecesariamente encarceladas a estas personas?

¿Qué hermana a la Administración de Justicia con la Reconstrucción con Cambios?

Lamentable y fatalmente, que ambas son un disparate, razón por la que, de una parte, en el Perú, cada vez más se impone la Ley de la selva y, de otra, nuestra tierra está dejando de pertenecer al quinto mundo adentrándose en el sexto o inframundo.

Como no es válido criticar sin proponer soluciones, respecto a la administración de justicia, planteo lo siguiente:

Urgente convocatoria a un Concurso a nivel mundial para ceder en concesión,  por un plazo de CINCUENTA años, la administración de justicia,  en todas sus instancias, en el país entero.