WOODMAN EGUIGUREN  vs  HERNÁNDEZ CALDERÓN

(Piura, 25 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

Preciso que el orden al mencionar  los contendientes, única y exclusivamente, ha considerado sus edades. Los mayores tienen primacía.

El combate en el ring sugerido en el título se refiera a sus opuestas  opiniones respecto a las acciones requeridas para prevenir, en el futuro,  inundaciones producidas por desbordes del río Piura.

Woodman Eguiguren (Peso pesado):

·         Las obras  de des colmatación en ejecución no remediarán el único mal que afecta al río Piura: el hombre lo privó de su salida al mar.

·         Al culminar la lapidación de cientos de millones de soles, el río seguirá culminando su recorrido en la Pampa de Las Salinas, pequeña área al nivel del mar  que recibe las aguas acumuladas en la Laguna La Niña, sita en Lambayeque, cuando queda colmada por los ríos Olmos y Reque.

·         Tanto La Pampa de Las Salinas, como un área más amplia que la rodea con altitud de hasta 10 m. s. n. m., además de recibir el agua desbordada de La Niña, se colmata rápidamente por los aportes del río/quebrada Cascajal que discurre rápido y recto, mientras el río Piura debe recorrer 300 km a través de una pendiente muy pobre, razón por la que al llegar a su  actual destino, encuentra que el espejo de la laguna en la cota 10 m. s. n. m.

·         La pendiente que tendrá el río Piura entre el Sifón Grau y la Pampa de Las Salinas, una vez culminado el colosal dispendio/robo de dinero a través de la des colmatación (salvo que Contraloría o el Ministerio Público, en cumplimiento de su deber, paren tremendo latrocinio); será solo de 0.013 x mil (13 centímetros por cada kilómetro recorrido) en el mejor de los casos, por cuanto, en los años FEN  se acrecienta el nivel del agua en la Pampa de Las Salinas, perdiéndose este pequeño desnivel.

·         Teniendo en cuenta que devolverle al río Piura su real y antiguo cauce que lo conducía al mar sería muy oneroso porque obligaría a expropiar amplias áreas actualmente de cultivo, es necesario proporcionarle otra salida.








CONCLUSIÓN:

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA SALIDA  DEL RÍO PIURA AL MAR POR UNA VÍA CASI PARALELA A LA QUE TUVO EL ANTIGUO RÍO VICE.



Hernández Calderón (Peso pulga):

Si usted, estimado lector, tiene alguna información técnica, económica y/o socio política que avale/respalde lo que Hernández Calderón ha puesto en marcha en los cauces de los ríos Piura y Chira, lo felicito sinceramente porque dispone de fuentes informativas envidiables, por cuanto, en mi caso, persona normal y de a pie, no tengo la menor idea de los motivos que lo llevaron a tomar semejante decisión (fatal y lamentablemente con el apoyo total de personas quienes, para el suscrito, se fueron de cabeza por el desagüe).

No obstante, habría que ser caído de un palto gigantesco para que el siguiente estribillo no venga a nuestras mentes.  

“A robar a robar que el mundo se va a acabar”