ACCIDENTES  FATALES

(Piura, 24 mayo 2019)

Luis Gulman Checa

Casi cotidianamente los medios nos informan de la pérdida de vidas humanas causadas por atropellos, choques o volcaduras de vehículos de distinta clase, generalmente, presentándolas como si aquellos fueran criminales sedientos de sangre buscando incautas y buenas personas para arrebatarles la vida, cuando, por lo general, son hechos fortuitos e inesperados que irán en aumento proporcionalmente tanto al incremento de unidades como al incumplimiento de las normas que prohíben la circulación de algunos en ciertas vías, especialmente carreteras.

La edición de “Correo” de la fecha apareció con dos notas sobre el tema, siendo una lamentable:

Septuagenaria fallece tras ser embestida por vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

La mujer cruzaba la avenida Circunvalación, en Piura.

Considerando que el hecho acaeció a las 7.30 de la noche (¿había alumbrado público?) y que la occisa, de 72 años, retornaba a su casa tras asistir a una liturgia y, también, que el vehículo no invadió ninguna acera o se empotró en una casa sino circulaba por donde le correspondía, ¿sería ajustado a la verdad afirmar que embistió, cual toro de lidia, a la señora?

El sentido común debería llevarnos a pensar que lo real fue que la señora, imprudentemente y sin constatar previamente que no se acercaba  algún vehículo, se lanzó a la pista y el conductor no pudo evitar el atropello.

Lo que demostraría la culpabilidad del conductor es el hecho de haber fugado. Sin embargo, siendo difícil pontificar respecto a situaciones que uno no ha vivido, considero altamente probable que una mayoría de personas, enfrentadas a situaciones tan terribles, también optaría por apretar el acelerador alejándose de la zona, lo cual no debería convertirlos en asesinos.

La otra información es de otro jaez, pudiendo calificarse de ridícula:

Tambograndinos amenazan bloquear vía Sullana - Tambogrande por constantes accidentes.

Para que el Gobierno ejecute obras que los minimicen.




Con respeto y la mejor buena voluntad, me permitiré dar algunos consejos a los señores Ronderos de Tambogrande, en cuyas manos está garantizar la tranquila circulación por las vías del distrito:

·         Cualquier vehículo que circule, día o noche, sin luces de peligro, intervénganlo y quémenlo, por cuanto su conductor sí es un irresponsable y criminal en potencia.

·         De hallar algún menor sin brevete conduciendo motocicletas o mototaxis, intervénganlo, llévenlo a su domicilio, apliquen 25 azotes al padre y, también, quemen el vehículo.

·         De encontrar circulando por la carretera mototaxis o moto furgones, aunque estuvieran en perfectas condiciones mecánicas, incluidas luces, intervéngalos y quémenlos, por la simple razón que están violando la norma que les prohíbe circular en carreteras. Sin embargo, si mostraran un estado calamitoso incluida la carencia absoluta de luces, peor si es de noche, no solo deben quemar el vehículo sino aplicar al conductor algún castigo similar a los usuales en Arabia Saudita.

·         Si osará circular por su distrito alguna station wagon con más de cinco personas, incluido el conductor, deténganla, quémenla y apliquen 40 azotes al irresponsable conductor.

·         Sigan ustedes.