CONSEJO PARA EL ALCALDE

(Piura, 20 mayo 2019)

Luis Gulman Checa

El Concejo Municipal de Piura, por unanimidad, acaba de decidir ampliar el número de cuadras del centro urbano en las que queda prohibido, absolutamente, el estacionamiento de toda clase de vehículos.

Sabemos por amarga experiencia que tal disposición, como  otras dictadas tanto por la anterior como por la actual administración municipal, será letra muerta y la inmensa mayoría de ¿ciudadanos? se zurrará en ella.

Entonces, si la educación y el respeto al prójimo están en crisis terminal habiéndose convertido en atributos de poquísimas personas; si la Municipalidad, fagocitada por el pago de las planillas kilométricas no tiene ninguna  posibilidad de contar con fiscalizadores en calles y plazas para hacer cumplir las normas; si la PNP, lastimosamente, se muestra incapaz de cumplir con su deber primigenio como es preservar la seguridad de los ciudadanos; deberíamos formularnos la siguiente pregunta:

¿Cómo diablos hará el Concejo Municipal, con el alcalde a la cabeza, para que tal acuerdo no sea un mero “saludo a la bandera”, como tantos otros?

La solución propuesta es sencillísima y  le costaría centavos a la entidad:

1)    La MPP deberá abrir y publicitar un WhatsApp al que cualquier persona pueda enviar fotografías.

2)    Asimismo, realizará una campaña de difusión informándole ello a la ciudadanía,  rogándole colaborar  con la ímproba tarea de lograr la oferta de campaña del alcalde de tornar bonita nuestra ciudad.

3)    La colaboración se circunscribiría a la simple tarea de fotografiar todo vehículo estacionado en zonas proscritas, teniendo el cuidado de que la placa sea claramente identificada.

4)    Felizmente, gracias al desarrollo de la informática, la MPP podrá mantener un registro actualizado de todas las violaciones a la norma confirmadas por las fotografías.



5)    Imponer como condición, previa e indispensable, para pasar la obligada Revisión Técnica anual de los vehículos, la certificación municipal que el mismo no adeuda ninguna papeleta. Así, una vez al año, el propietario de cada vehículo, obligatoriamente, deberá cancelar sus papeletas.


Finalmente, en atención a que todo es perfectible, la MPP podría idear un mecanismo para premiar a los ciudadanos más pródigos enviando fotografías.

Otrosí:

La MMP, por si no existiera, debiera establecer una multa/papeleta aplicable a cada vehículo que sea lavado en la vía pública y, por extensión, los ciudadanos también enviarían fotografías de esta flagrante violación de las disposiciones para sumarlas a las que deberá cancelar el infractor antes de obtener su certificado de aptitud para presentar el vehículo  a la Revisión Técnica.