¿PIURA  BONITA?

(Piura, 22 mayo 2019)

Luis Gulman Checa

Resaltable el deseo del alcalde de Piura de haber tornado “bonita” nuestra ciudad cuando deje el cargo. Sin embargo, cada día que transcurre se confirma que la tarea sería digna de Hércules y, a simple vista, nuestra autoridad no está a la altura de tan formidable y mítico personaje.

Lo más horripilante de nuestra ciudad es el tránsito vehicular, como queda confirmado por informaciones cotidianas. Edición de “Correo” de la fecha:

Solo unos 2,000 mototaxistas de los 30,000 que circulan se han formalizado.

A tan formidable cantidad de estos engendros, cuya circulación no está vedada por norma alguna, hay que sumar la incontenible plaga de motociclistas haciendo servicio de transporte de pasajeros, a pesar de estar expresamente prohibido, sin que ninguna autoridad sea capaz de imponer la ley.

Sin embargo, ahí no ha terminado la contaminación vehicular faltando sumar los varios miles de automóviles haciendo servicio de taxi y/o taxi colectivo.

Sería conveniente que los “expertos” informaran el número de integrantes de ambas hordas: motociclistas y taxistas, para conocer la cifra real, en decenas de miles, de las unidades de los tres tipos que han invadido la ciudad.

Estimado lector, ¿conoce la ciudad de Londres? El suscrito tampoco. Sin embargo, estando en la era de la información, en aquella ciudad hay en servicio 21,000 taxis (*) y no existen  mototaxis ni motociclistas transportando pasajeros, debiendo considerar, además, que mientras el área de tal capital europea alcanza los 1,572 Km2, nuestra ciudad llega a 621 Km2.

Pero, con toda razón podría argüirse lo irracional de comparar Piura con Londres, por lo que lo haré con la vecina y casi hermana ciudad de Cuenca en el Ecuador, en la que no solo no existen mototaxis  ni motocicletas transportando pasajeros sino que, aunque parezca mentira, no se oye tronar ni un claxon y, siendo mucho más extensa que Piura, solo cuenta con 3,500 taxis, todos con tonelaje adecuado y de color amarillo.

Cambiemos de cristal considerando que, semejante oferta de transporte en Piura se debe a la existencia de una demanda real, por cuanto las decenas de miles de vehículos no circularían de no contar con pasajeros, ergo los piuranos los necesitamos  para movilizarnos.




Lo expuesto nos lleva a concluir que,  para que nuestra ciudad pueda calificarse como “bonita”, es imprescindible diseñar y construir - probablemente a través de concesiones como las otorgadas en la ciudad de Lima - sistemas de transporte masivo,  modernos y de primer nivel, y, cuando entren funcionamiento las personas dejarán de jugarse la vida, como hacen ahora, los irresponsables que trepan a las motocicletas y mototaxis, muchos destartalados, poniéndose en manos de conductores sin ninguna calificación.


(*) Para alcanzar la calidad de taxista en Londres, se requiere prepararse varios años y rendir un examen frente al cual, al que acaban de someterse los aspirantes a integrar la JNJ, podría calificarse