CAMBIO EN EL EQUIPO

(Piura, 08 mayo 2019)

Luis Gulman Checa

Con el ánimo exaltado por los dos formidables partidos de fútbol disfrutados ayer y hoy definiendo  los finalistas de la Champions; abruptamente me brotó tanto el epígrafe como el texto del presente:

Sería formidable poder realizar un cambio en el cuadro de funcionarios piuranos enviando a calentar curul  al gobernador, Servando García,  e instalando a la congresista Maritza García a comandar el GRP.

Acabo de disfrutar viéndola en la  entrevista concedida a Jaime Chincha, quien generalmente atosiga a sus invitados, llevando la batuta con claridad,  conocimiento y gran capacidad para expresarse, al extremo que, el aturdido entrevistador fue avasallado por doña Maritza.

Preciso que - reconociendo que la propuesta es una utopía - no estoy bromeando, por cuanto, no tengo la menor duda que la dama sería una excelente gobernadora, no solo en comparación con el actual incalificable que elegimos actuando irracionalmente, sino porque he apreciado en ella temperamento y firme decisión, características fundamentales para ejercer cargos de tanta responsabilidad.

Aclaro que no tengo el gusto de conocerla por lo que jamás hemos cruzado palabra, aunque sí he tenido oportunidad de verla en un evento realizado tiempo atrás por la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

¿Por qué razón nuestras damas se abstienen de postular a cargos electivos? Ello es tanto más irracional cuando estamos cansados del bendito cacareo propugnando la llamada paridad de género. Entonces, si ello fuera conveniente, ¿por qué no tuvimos tres o cuatro opciones femeninas en las elecciones del pasado mes de octubre para elegir gobernador?

Recuerdo que años atrás, cuando me desempeñaba como columnista de “El Tiempo”, escribí  un artículo propugnando la candidatura de doña Elena Vergara de León como alcaldesa de Piura, amparándome en su formidable desempeño en calidad de Directora de un colegio estatal de Educación Inicial. Fatalmente, no acogió mi sugerencia y permanecerá por siempre la incógnita de cómo hubiera sido su desempeño. Sin embargo, sigo pensando nos perdimos de disfrutar de una gran alcaldesa.

Si fuera que Piura llegara respirando al 2022, cuando tendrían que realizarse la elección del gobernador (a):

¿Podríamos soñar en una competencia entre Jhony y Maritza?