VILCAZÁN: ¿BUENOS O MALOS AUGURIOS?

(Piura, 31 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

El día de ayer, los piuranos nos enteramos que el Gobierno Regional concedió la buena pro para iniciar los estudios del proyecto Vilcazán, consistente en una presa sobre el río Quiroz (similar a la de Poechos sobre el río Chira), para almacenar agua en épocas de avenida,  a ser utilizada como complemento del Reservorio San Lorenzo cuando este empieza a flaquear.

¿Quién, en su sano juicio, podría oponerse, en principio, a propósito tan formidable se le mire por donde se quiera?

 Sin embargo, las dudas empiezan a aflorar cuando el gobernador, Servando García, según reputado medio informativo, expresó lo siguiente:

“El estudio comprenderá el desarrollo y evaluación de alternativas para recuperar e incrementar la capacidad de almacenamiento del sistema hidráulico, evaluando la zona donde se va a construir el embalse, ASÍ COMO LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MAYOR DE RIEGO DE SAN LORENZO”

¿Mezclando papas con camotes? Así parece, pues, la declaración consignada con letra minúscula encaja perfectamente con el proyecto Vilcazán, pero, la parte final con mayúsculas, ¿qué diablos tiene que ver con el mismo?

Mi mente sigue rememorando/comparando y llenándose de dudas y preocupación al considerar que Vilcazán no es un emprendimiento de dos por medio sino de gran envergadura, por lo que sus Estudios debieran estar en manos de Consultoras de categoría internacional, tan igual como se hizo con los que sustentaron el Alto Piura: la israelí Tahal para el “Estudio para Regular y Mejorar el Riego en el valle del Alto Piura”, y la estadounidense Harza para el “Estudio Complementarito de Factibilidad para el Alto Piura”; en ambos casos asociadas con consultoras nacionales de reconocido prestigio.

No estando capacitado para opinar respecto a la idoneidad de la empresa que se adjudicó la buena pro para llevar a cabo Estudio tan vital y, ante la interminable serie de Estudios y Obras sumidos en insalvables problemas de diversa índole; considero pertinente e indispensable que el Ilustre Colegio de Ingenieros, fiel y permanente vigilante de la calidad de los Estudios y las Obras desarrolladas en Piura, se manifieste, públicamente, al respecto: ¿avala la capacidad/calidad de la empresa que hará el Estudio?

Sin embargo, seamos optimistas adelantando el calendario e imaginando que el Estudio, de gran categoría, está oleado y sacramentado, siendo el siguiente paso ejecutar la obra:

El Gobierno Regional, ¿utilizaría el mismo mecanismo empleado en la ejecución del Proyecto Alto Piura para concretar la ansiada presa de  Vilcazán?

Finalmente, me referiré a un dato aparecido en la información comentada:

“El área de riego, en San Lorenzo, podría incrementarse a 62 mil hectáreas con la ejecución de este proyecto”

Primero: Si así fuera, Vilcazán no cumpliría su razón de ser: AFIANZAR y ASEGURAR el riego en San Lorenzo, logro que se obtendría, únicamente si el área continuara tal cual.

Segundo: No es necesario construir la presa de Vilcazán para incrementar el área de cultivo en San Lorenzo, pues, con el agua actualmente disponible puede duplicarse la actualmente cultivada bajo dos simples condiciones:

·         Eliminando el irracional cultivo de arroz y

·         Presurizando el riego en el 100 % del área.


RADIOGRAFÍA PIURANA

(Piura, 30 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” de la víspera publicó un informe, a página completa, acompañado de explícitas fotografías, dando cuenta del calamitoso/vergonzoso estado que presenta el parque Quiñones, de la urbanización Miraflores, Castilla, Piura; el cual, analizado calmada y profundamente, equivale a un claro diagnóstico de la malhadada y nefasta idiosincrasia de los piuranos.

Miraflores pide ayuda para salvar parque Quiñones

Juveco pide ayuda a Municipalidad de Castilla y FAP para recuperar este pulmón verde, antes de que el distrito cumpla su primer centenario.

Lo primero que me vino a la mente fue aquello del hambre pidiéndole a la necesidad, habida cuenta que recurrir a la municipalidad, claramente incapaz de cumplir con sus responsabilidades más simples y apremiantes (¿debido a la morosidad de los castellanos respecto al pago de los arbitrios?) deviene en desatino/pérdida de tiempo, pues, el señor alcalde y su equipo de regidores merecerían el repudio ciudadano si destinaran un mísero centavo atendiendo tal súplica teniendo tantas tareas pendientes mil veces más urgentes que adecentar el citado parque.

El otro “mecenas” requerido, la Fuerza Aérea del Perú, fatalmente para nuestra suerte si algún vecino quisiera anexarse otro trozo de nuestro territorio, como lo demuestra la virtual desaparición de los antaño frecuentes vuelos  de  aviones de combate; difícilmente estaría en condiciones de atender el ruego.

¿Acaso estoy afirmando que el parque está condenado, por los siglos de los siglos, a mantenerse en el deplorable estado actual?

Si  los piuranos no dejamos de lado el malsano egoísmo que ha hecho presa de nosotros, como lo prueba el absoluto desapego al bien común, preocupándonos, únicamente, por nuestros propios bolsillos; el parque continuará su rumbo hasta terminar convertido en pocilga.

Sin embargo, como jamás debemos perder  optimismo y  esperanza, roguemos a Dios que muy pronto, quienes moran alrededor del parque Quiñones, conversarán, se pondrán de acuerdo y  meterán la mano a sus propios bolsillos (mensualmente) para convertirlo  en lo que debe ser:

Un vergel demostrativo que Piura todavía puede salvarse.


ACCIDENTE QUE LLAMA A REFLEXIONAR

(Piura, 29 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

La madrugada del pasado martes acaeció un lamentable accidente de tránsito en la avenida Chulucanas dejando dos huérfanos menores de edad, cuando el occiso, conduciendo una motocicleta a las dos de la madrugada, perdió el control  chocando contra el sardinel muriendo al golpearse el cráneo.

 Al respecto, su hermana declaró lo siguiente:

“Él había estado en una reunión con unos amigos en el asentamiento Los Algarrobos. Al momento que sufrió el accidente, retornaba a su vivienda”

Esta información reproducida en varios medios, obvia, indebidamente a mi parecer, un dato clave: precisar si la sangre del occiso no contenía alcohol o si, por lo contrario, había presencia del mismo y en qué grado. La observación es pertinente habida cuenta las circunstancias en las que se produjo el accidente: 1) El occiso volvía de una reunión amical que, se presume, había durado varias horas y, dada nuestra idiosincrasia, es inimaginable  no se hubiera libado; 2) Teniendo en cuenta la hora, es presumible que no había tránsito vehicular, ergo, el occiso, teniendo la pista a su entera disposición y, no mostrando el vehículo signos de haber sido impactado por otro, debe haber sido el único responsable del accidente, llevándonos a concluir que no estaba en condiciones de conducir vehículo alguno y, menos aún, motocicleta. 

Así, preguntémonos,

¿Acaso el más elemental sentido común no debe llevarnos a pensar que, en este caso, es evidente que el exceso de alcohol en la sangre fue el directo responsable de tan lamentable muerte?

Entonces, en atención a que la mejor mentira es la verdad y, también, que los medios deben respetarla en sus informaciones y si, además, la sangre del occiso hubiera contenido alto grado de alcohol, lo que los periodistas debieron preguntar de primera intención;  ¿acaso el titular  no debió ser?:

“Profesor,  en estado etílico, se despista  en motocicleta y muere”

¡Cuidado! No se trata de escarnecer al difunto, sino de, aprovechando tan amargo y lamentable suceso, llamar a la reflexión a los miles de motociclistas circulando en nuestra ciudad del grave peligro que corren si conducen en estado etílico.


Mirando la  información a través de otro cristal, llama la atención que el occiso, desempeñándose como profesor de primaria en Ayabaca, no solo radica en el asentamiento Las Capullanas en la ciudad de Piura, cuando, idealmente, los servidores públicos deben vivir en la localidad donde laboran; sino que, además y para peor, estaba en esta ciudad un día de semana en vez de permanecer en su centro de labores.

La información, en este caso sí fue acuciosa (en contraposición a la grave omisión de precisar el nivel de alcohol en la sangre) aclarando que “se encontraba en Piura efectuando unos trámites afines a su trabajo como maestro”. (?)

¿Serán situaciones como la presente, las responsables del pésimo nivel de la educación pública en nuestro país?





MIREMOS HACIA OTRO LADO

(Piura, 27 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Hartos del vil enfrentamiento Vizcarra vs Congreso; interminables destapes referidos a Lava Jato y al Club de la Construcción;  lloriqueos sobre la lentitud con que avanza la ¿reconstrucción?;  anuncio fiscal sobre el inicio de procesos sobre decenas de funcionarios piuranos cuestionados; diarias denuncias que van desde latrocinios al interior de las varias Unidades de Gestión Educativa hasta acosos achacados a funcionarios abusadores; etc., por higiene mental, creo conveniente referirme a la última noticia que ha conmocionado al país:

Paolo Guerrero solicitó a Ricardo Gareca no convocarlo para los dos próximos partidos amistosos que disputará la gloriosa bicolor.

No tengo la menor duda que circunstancia tan crucial para el destino y futuro del país, como es la auto exclusión del fenomenal capitán, depredador de defensas y goleador incomparable, como es el magnífico Paolo; ha ocasionado un cataclismo al interior de la ciudadanía, dejando, como temblorcitos de dos por medio, la gran cantidad de asuntos que, hasta antes de su aparición, tenían atrapada la atención ciudadana.

¿Acaso, el antaño endiosado capitán y goleador, traicionó al Perú y los peruanos optando por defender la camiseta de un club no solo extranjero sino del país de origen de las empresas contratistas que, artera y sibilinamente, con sus manos llenas de sucios y pestíferos billetes arrasaron el Perú pervirtiendo y corrompiendo a infinidad de compatriotas congénitamente puros e inocentes, embaucándolos y llevándolos, malignamente, a traicionarnos?

Ante las voces desatadas contra la decisión de Paolo, destacando la de uno de los artífices de los últimos  fantásticos lauros obtenidos por nuestros futbolistas, tanto en el mundial de Rusia como en el reciente sudamericano escenificado en el Brasil, como es Juan Carlos Oblitas, el querido e inigualable “ciego” para todos los auténticos amantes del fútbol (¿el 98% de los peruanos?); criticándolo y ¿lapidándolo? por preferir defender un club extranjero antes que la ya citada y gloriosa rojiblanca; el desconcierto y la angustia ha hecho presa del mundo del fútbol, único importante y trascendente para los peruanos auténticos y amantes de la patria, al dejar flotando la duda/amenaza de que, en el futuro, el citado ¿traidor? no volvería a ser convocado.

Así, entonces, una nueva, trascendente y vital polémica - que dejaría como mero lío de comadres el ¿adefesiero? impase generado por la explotación de Tía María en Islay, Arequipa - se ha abatido sobre nuestro desconcertado Perú, al haber puesto en entredicho si, el endiosado “Depredador” realmente ama a su país, como, por ejemplo, pregonaba Alejandro Toledo y otros especímenes semejantes, o, solo se siente atraído por el vil y sucio metal.



GENERALES DESPUÉS DE LA GUERRA

(Piura, 26 agoto 2019)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” de la fecha trajo una entrevista a quien fue derrotado  en la segunda vuelta  para elegir gobernador el año pasado, Santiago Paz López, dándose aires de consumado estadista, al extremo que, quienes eligieron a la actual rémora, se lamentarán ad infinitum por  el bárbaro error perpetrado, pues, habiendo podido encumbrar a un iluminado, optaron por alguien con el cerebro en absoluta oscuridad.

No obstante, hubiera sido conveniente que el entrevistador, José Rivera, precisara si la misma se realizó de cuerpo presente con preguntas y respuestas en vivo, grabadora de por medio, o, por lo contrario, se  optó por el mecanismo de formularlas por escrito para ser respondidas, luego de largas y profundas meditaciones y consultas,  por la misma vía.

La reflexión anterior se sustenta en que el entrevistado, cuando fue candidato, se caracterizó por su extremada mudez, es decir, fue incapaz de expresarse, coherente e inteligentemente, difundiendo tanto su programa de gobierno como haciendo conocer su ¿formidable? equipo, a pesar de haber sido requerido insistente y permanentemente. En contraposición, ahora se explaya incontenible aunque mezclando papas con camotes  en sus confusas disquisiciones.

De ningún modo afirmo que la parquedad sea un síntoma de incapacidad, estupidez u otras lacras, ni, tampoco, que la labia sea garantía de eficiencia y honestidad,  pues, como el país lo sufrió en la penúltima década del siglo pasado, la oratoria fluida, pomposa e inacabable no garantiza que el ¿bendecido? sea un regalo del cielo, pudiendo, por lo contrario, ser  un émulo de satanás. Sin embargo, en atención al aserto que dice: bueno es culantro pero no tanto, francamente, durante la campaña proselitista, el susodicho dejó la impresión de ser mentalmente limitado.

Decidiéndome por la opción que la entrevista se realizó con preguntas por escrito, hay una inentendible referida a la corrupción:

¿La gestión regional le está haciendo daño a la corrupción? 

Cualquiera, con dos dedos de frente, entendería que el inquisidor pregunta al señor  Paz si cree que la gestión de Servando García está luchando, a brazo partido y con todas las armas a su alcance, contra la maldita corrupción.

Sin embargo, respondiendo Definitivamente sí, continúa diciendo que no se están disminuyendo los altos índices de corrupción. ¿Será posible mayor incoherencia?



Pregunta  final:

¿Será, Santiago Paz, el personaje en el que ha puesto el ojo el decano para sacarle las castañas del fuego a Piura?


SEÑOR ALCALDE: DESCARTE EL ROCHABUS

(Piura, 25 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Si todavía tuviera valor la sentencia que dice: “Hablando se entiende la gente”,  no sería aceptable - luego del desmadre generado a raíz de la erradicación de los vendedores ambulantes del ámbito del “Mercado Modelo”, abriéndoles las puertas para continuar en las mismas generando mayor caos, si ello fuera posible, en otras calles y avenidas -  insistir en la medicina del palo y el garrote contra los ambulantes,  por cuanto ello implicaría tratar de borrarlos del mapa, como si se tratara de basura,  lanzándoles potentes chorros de agua.

De insistir en tal propósito, dejarían de ser violadores de la ley pasando a ser víctimas del abuso y prepotencia del gobernante, lo cual no solo los fortalecería sino que podría incrementar su número al infinito corriéndose el riesgo que, contando con el apoyo de sus numerosos clientes (únicos responsables del mal),  hasta la misma Plaza de Armas se convierta en terreno propicio para el desarrollo de sus actividades.

Una pregunta/reflexión para hacernos pensar:

Siendo igualmente ilegales y violadores de las normas, tanto los vendedores ambulantes como los conductores de motocicletas ofreciendo servicio público de transporte de personas, ¿cuál sería la justificación para lanzarse con garras y dientes contra los primeros que no MATAN GENTE, mientras los otros,  responsables de innumerables occisos, continúan sombrando el caos  en  calles y avenida sin que la autoridad, presta y rauda contra los ambulantes,  mueva ni un dedo para erradicar  tales energúmenos?

Acaso, al desatarse una pandemia, ¿no se ataca, con todas las armas disponibles al agente transmisor de la misma?

Entonces, haciendo un símil entre las dos lacras citadas atentando contra nuestra ciudad: vendedores ambulantes y motociclistas, si, frente a una pandemia originada por un agente transmisor, reitero, atacamos el mortífero insecto para preservar la salud, ¿cuál sería el enemigo a destruir para librarnos de ambulantes y motociclistas?

Fatal y tristemente, todas y cada una de las personas que utilizan sus “servicios”, por lo que, como no pueden ser liquidadas como los agentes transmisores de enfermedades, mientras no sean educadas e instruidas, no veo cómo podrían desaparecer ambas lacras.


INSEGURIDAD E IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA

(Piura, 24 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Las dos últimas ediciones de “El Tiempo” aparecieron con pormenorizados informes referidos a la grave crisis financiera que afecta a la Policía Nacional del Perú, demostrada tanto por  el alto porcentaje de vehículos fuera de servicio, por obvia falta de mantenimiento, como por la carencia de equipamiento de los policías y comisarías, como, por ejemplo, radios portátiles, fundamentales para coordinar acciones ante emergencias.

Sin embargo, la situación descrita debe traernos a la mente la antigua disyuntiva implícita en el siguiente dicho: “qué apareció primero, ¿el huevo o la gallina?”, al ser inadmisible/inaceptable que, ante tan aciaga realidad, la ciudadanía, en este caso representada por empresarios y/o entidades solventes, primeros interesados en la prevalencia del orden y seguridad, no metan la mano al bolsillo para solucionar tan álgido problema.

¿Por qué lo del huevo y la gallina? Por cuanto habría que dilucidar a quién achacarle la responsabilidad por la absurda e irracional situación que venimos afrontando: a los jerarcas de la PNP que no tocan las puertas debidas o a los líderes empresariales (Cámara de Comercio) que no se acercan ofreciendo su colaboración.

Tiempo atrás me referí al mismo tema proponiendo que cada vehículo de la PNP debería ser adoptado por alguien, lo que implicaría  asumir el 100% del costo de su mantenimiento durante todo el tiempo de su vida útil. Así, se concretaría un perfecto maridaje entre el Estado y los ciudadanos para lograr un objetivo anhelado por la inmensa mayoría: LA SEGURIDAD. Pues, mientras el primero pondría de su parte adquiriendo los bienes, los ciudadanos, en beneficio propio, asumirían el gasto menor y diluido en el tiempo de mantenerlos en perfectas condiciones.

Para las voces, que no faltarán, exigiendo que el Estado es el que debe asumir estos costos, les diré que sí,  es verdad, pero, asimismo, también tiene que proporcionar educación de calidad y gratuita a todos los peruanos en edad escolar;  pagar pensiones dignas y suficientes a los jubilados;  garantizar la preservación y mantenimiento de la salud para todos los ciudadanos;  dotar de agua potable a todos los peruanos; volver a construir formidables obras de infraestructura para el riego, como las de la Colonización San Lorenzo, destruidas por irracional falta de mantenimiento; etc., pero, como millones de ciudadanos lo padecen cada día, no está en condiciones de cumplir con su deber, principalmente, por la proliferación de   bestias y/o quintacolumnistas vendidos a un país extranjero moviéndose cual sabandijas para evitar que ese mismo Estado, con tremendas responsabilidades sobré sus hombros, obtenga los recursos necesarios para ello. ¿Cómo así?


Oponiéndose, soliviantando a personas desinformadas y manipulables, a la explotación de los ingentes recursos minerales abundantes en nuestro territorio, tal y como se hace no solo en todos los países desarrollados sino hasta en nuestro vecino del sur que viene “comprándonos” de a pocos, en los que conviven, en perfecta armonía, la probadamente contaminante agricultura, con la minería cada vez más cuidadosa.

Finalmente, estos mismos incalificables, no dicen ni media palabra contra la criminal y contaminante minería informal, la cual, para peor, no paga impuestos.




ENRIQUE SILES GARIBOTTO: DESCANSA EN PAZ
(Piura, 23 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Piura está de duelo y las banderas debieran estar ondeando a media asta porque el día de ayer, en la ciudad de Lima, Kike Siles entregó su alma a Dios accediendo al merecido descanso luego de su fructífera, honesta y bien intencionada gestión al frente del Consejo Transitorio de Administración  Regional de Piura (CTAR- Piura) durante los últimos años del siglo pasado.

Él, sin haber sido piurano por nacimiento,  sí lo fue no solo por haber contraído nupcias con la dama piurana Inge Fahsbender, con quien formó  sólida y ejemplar familia, sino también de corazón, demostrándolo  cuando se desempeñó como la más alta autoridad departamental DESIGNADA  durante el gobierno de Alberto Fujimori, desempeñándose ejemplarmente  rodeado de profesionales piuranos de probada competencia y acrisolada honradez, priorizando el bien común y el desarrollo de Piura.

Para graficar la bondad de su gestión es pertinente el siguiente panegírico:

Si Piura hubiera continuado bajo el mando de Enrique Siles hasta el día de ayer, nuestro departamento, en vez del “valle de lágrimas” en que ha devenido, se asemejaría a un soñado paraíso.

Ejemplo claro e irrebatible de lo afirmado es el proyecto Alto Piura, pues, sin la menor duda, de haber continuado Piura bajo su mando, las aguas del río Huancabamba hubieran empezado a irrigar las feraces tierras del Alto Piura m/m el año 2002  y, también, las CC HH, aprovechando la caída de 1,500 metros que la misma generaría, vendrían coadyuvando desde muchos años atrás al desarrollo nacional generando energía limpia y renovable.

En su gestión, de la mano y  asesorado por el  Ing. Vladimiro Vegas,  se creó el Programa Pima con el objeto de paliar la desaparición del Banco Agrario proporcionando financiamiento a pequeños agricultores para mantener vivo cultivo de gran trascendencia  ahora, fatal y virtualmente, desaparecido a costas del malhadado y nocivo cultivo del arroz.

Para los defensores del “fierro y el cemento”, en el corto tiempo que gobernó se construyeron dos puentes de gran importancia: el Cáceres en Piura y el Ñácara en Chulucanas, encargando la gestión de ambos al Ing. Ramón Alcedo Ramírez. Como tenía que ser, dada tanto su calidad como la del equipo que lo acompañó, ambas estructuras, a diferencia de la corrupción e incapacidad que asolaron la obra pública en los años siguientes; se construyeron dentro del plazo contratado, sin sobrecostos: sin arbitrajes y, además, ya demostraron su solidez y calidad constructiva soportando avenidas extraordinarias.


Sin embargo, no por quedar fuera del sector público Kike se desentendió del futuro y desarrollo de Piura, pues, acogiendo una iniciativa del Arzobispo Óscar Cantuarias Pastor, propició - y presidió -  la creación de “Aporte”, grupo de personas bien intencionadas con experiencia/conocimiento de los ámbitos público y privado, que organizaron y llevaron a cabo varios eventos de nivel internacional con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de Piura y los piuranos.

Estimado y recordado Kike:

¡DESCANSA EN PAZ!





A  LLORAR  AL  MURO

(Piura, 22 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

El epígrafe, es la primera idea que me vino a la mente luego de leer el titular del editorial publicado en la edición de “El Tiempo” de la víspera:

El país exige elegir mejores autoridades.

En realidad, ahí hay intrínseco un contrasentido por cuanto las autoridades, ahora vilipendiadas y rechazadas, no fueron elegidas por marcianos ni chilenos sino por el propio “país”, es decir, los mismos peruanos. Entonces, ¿deberíamos entender que los electores, con desparpajo y sinvergüencería inconmensurables, ahora se quejan y lamentan por los pésimos gobernantes que ellos mismos eligieron?  

En consecuencia, coincidiendo plenamente con el mensaje por la implícita reconvención a la ciudadanía por haber votado con los pies optando por encumbrar  a una absoluta nulidad, refiriéndome, concretamente, a la elección del gobernador de Piura, considero necesario realizar un masivo examen de consciencia respecto a las posturas/actitudes que esgrimimos en el curso del pasado y fatídico proceso electoral, ejercicio que permitiría a todos los involucrados, incluido tanto el diario referido como tantos promocionados y cacareados “especialistas” ensalzados como si fueran la quinta esencia en sus respectivos ámbitos de conocimiento; reconocer  los pecados mortales perpetrados y adoptar el firme propósito de enmendar rumbos en el futuro.

Sin embargo, analizando fría y desapasionadamente la situación, llego a la conclusión que la democracia es  una camisa que nos queda demasiado grande, es decir, como queda confirmado por los resultados electorales de los últimos tiempos en todos los niveles de gobierno; los piuranos no estamos calificados para elegir nuestras autoridades. ¿Una confirmación de lo afirmado?

El deterioro generalizado abatido sobre Piura a partir de la elección de autoridades locales y regionales, en vez de las benditas designaciones de antaño.

 Veamos el caso de los gobiernos locales, antaño a cargo de ciudadanos dedicados ad honorem a servir a la comunidad, devenidos en cubiles albergando recuas gigantescas de inútiles e innecesarios solo útiles para tragarse los recursos que debieran destinarse a mantener y mejorar las condiciones de vida en sus respectivos ámbitos.

Tan malo o peor resultó el establecer la elección de autoridades regionales, inicialmente llamados Presidentes y luego Gobernadores. ¿Una prueba irrefutable de lo afirmado?

Comparemos los ejemplares procesos constructivos de las grandes obras como la Colonización San Lorenzo y las tres Etapas, construidas hasta ahora, del Proyecto Especial Chira Piura, con la desastrosa y corrupta conducción del Proyecto Alto Piura, desgraciada y fatalmente, recaída en manos del Gobierno Regional de Piura.

Como jamás debe perderse la esperanza, roguemos al Altísimo guiarnos e iluminarnos la próxima vez que acudamos a las urnas.



AGRICULTURA PIURANA: DE MAL EN PEOR

(Piura, 21 agoto 2019)

Luis Gulman Checa

Las secuelas de la maldita Reforma Agraria, descuajaringando la ejemplarmente organizada agricultura piurana, continúa hundiéndonos  en la miseria y el abandono en comparación con la formidable fuente de riqueza y trabajo que debiéramos estar disfrutando, en beneficio de todos los integrantes de la imaginaria pirámide social  de no haberse dado medida tan fatal.

La edición de “Correo” de la víspera trajo la siguiente información proveniente de la, antaño, “Perla del Chira”:

Se desperdicia hasta un 40% de agua en el canal Miguel Checa del valle del Chira.

Destinan cinco millones de soles para elaborar los estudios de revestimiento y mejoramiento.

Autoridades de Sullana y regionales han creado una Mesa Técnica de Optimización del Recurso Hídrico,  dirigiendo la mirada a la mala calidad de los canales, en el caso presente, el Miguel Checa que, según la ¿docta? opinión de sus integrantes, desperdicia el 40% del agua destinada para  el riego.

Para empezar, tal volumen de agua no se desperdicia por cuanto fluye hacia el cauce recuperando el agua que vuelve a ser regulada en la presa Sullana, punto de partida de los canales Norte y Sur. En consecuencia, de revestirse el canal y suprimirse tal flujo al cauce, habría que soltar volumen equivalente de la presa de Poechos al río, de modo que el balance seguiría tal cual. Ergo, no hay desperdicio. Lo mismo puede decirse del agua recuperada aguas abajo de la presa Sullana, afianzando el abastecimiento de los emprendimientos desarrollados  en el tablazo bombeando agua cuyo destino es el mar.

Digresión:

En atención a que el canal Miguel Checa, necesaria y obligatoriamente, transporta agua ININTERRUMPIDAMENTE atendiendo los requerimientos de cultivos de raíz, es decir, permanentes, como el plátano; la primera traba a dilucidar sería hallar la manera de atender el riego de los mismos mientras el canal tuviera que salir de servicio (quedar seco) para revestirlo.

¡Cuidado! Jamás se me ocurriría criticar la creación de una Mesa Técnica de Optimización del Recurso Hídrico, por cuanto, tal es la tarea primordial que tenemos entre manos:

HACER EL MEJOR USO POSIBLE DEL AGUA REGULADA.

Sin embargo, debido el fenomenal despelote originado a raíz de la elección de autoridades con los lamentables y aterradores resultados que hemos sufrido los últimos años, el actual gobernador, médico absolutamente desprovisto de equipo de gobierno, como ha quedado patente con el circo de nombramientos y destituciones que se han dado; esgrimió, como oferta de campaña, revestir el canal Miguel Checa.

No sé por qué me ha venido a la mente el siguiente  aforismo:

¿Qué sabe el burro de alfajores?

Sí, señores de la mesa Técnica, es urgente optimizar el uso del Recurso Hídrico Regulado con medidas que están a la vista de cualquiera que no sea ciego. Aquí algunas sugerencias:

·         Eliminar el cultivo del arroz, equivalente a gastar pólvora en gallinazos;

·         Tecnificar, presurizando el riego, en la mayor cantidad de área que sea posible, siendo la primera y obvia tarea empezar por Cieneguillo y San Lorenzo;

·         Fijar, para el agua regulada, una tarifa suficiente tanto para asegurar la operación y el mantenimiento de la infraestructura como para que el usuario se vea obligado a plantar cultivos que valgan la pena.

·         Continúe usted, estimado lector.





ALTO PIURA: ¿SALVADO POR AVE MARÍAS?

(Piura, 21 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Es penoso constatar la agudización del caos en torno a la malhadada y fallida gestión del proyecto Alto Piura por culpa de los medios al difundir,  como si se tratara de verdades irrefutables, opiniones vertidas por personas, quizá impolutas de modo que tras su muerte ascenderán al cielo con zapatos y todo, pero que, paralelamente, andan más perdidas que cuy en tómbola en temas comunes y corrientes como la ejecución de obras públicas.

La edición de “El Tiempo” del día de ayer apareció con tremendo titular en portada que, de primera intención, nos hizo pensar que el prelado declarante había dado en el clavo:

“El Alto Piura ha caído en manos de la corrupción”

Mons. Daniel Turley lamentó que el anhelado Peihap haya caído en “manos de la corrupción” de algunas empresas.

Pidió a las autoridades unirse para evitar que la obra se quede sin presupuesto o siga paralizada.

El titular fue certero y atinó en el mero centro del blanco, pues, hasta para un deficiente mental es evidente que la maldita lacra de la corrupción (en este caso aliada con la torpeza/ignorancia/incompetencia) le clavó un cuchillo en el corazón cuando recién había sido bautizado, representado por la suscripción de un contrato para ejecutar una obra cuando nadie sabía qué, cómo ni con qué debía construirse.

Resumiendo, el disparo, si bien certero, pegó en el blanco equivocado por cuanto la corrupción, en este caso concreto, tenía infectada la contraparte, al dueño de la obra, al Estado representado por los responsables del ente ejecutor, el Peihap y su superior, el Gobierno Regional de Piura.

Lo reiteraré, una vez más, en la esperanza que todos quienes siguen mencionando la necesidad de actualizar el Expediente Técnico para proceder a convocar, por tercera vez, la licitación para ejecutar la obra, se asesoren con personas competentes (recomiendo al señor Neuhaus) para que los oriente respecto al camino a seguir. Sin embargo, podrían  preguntar a alguno de los funcionarios, antiguos, probos y competentes, que aún more en Proyecto Chira Piura, quien, sin ninguna duda los ilustrará con la siguiente opinión:

Es menester convocar una Licitación para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura, tan igual como se hizo con las III Etapas del Chira Piura.
No obstante, con pesar pero realismo, creo que los corruptos que le clavaron el cuchillo lo hirieron de muerte. Por ello, ya que la iglesia está mediando, simbólicamente,  creo será necesaria la llegada de un nuevo y figurativo Mesías para que, así como Jesucristo resucitó a Lázaro, también él vuelva a insuflarle vida al cadáver asesinado por ¿nuestros? corruptos.


RENACE  LA  ESPERANZA
Piura, 20 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Cuando estábamos  desconcertados y pesimistas  ante las cuestionables performances de  los últimos cinco presidentes de  la República respecto a las opciones que tendríamos para elegir el próximo  (Dios quiera el año venidero); salió formalmente a la palestra un candidato, limpio y sin mácula porque ni siquiera ha estado enrolado en partido alguno,  con amplia experiencia pública como Fernando Cillóniz Benavides, cuya envidiable carta de presentación, luego de haber sido gobernador de Ica y en comparación con lo acaecido en muchas regiones, está libre de procesos y cuestionamientos como prueba irrefutable de su  honradez.

Sin embargo,  a Dios gracias no es el único, pues también apareció cual cometa llegado del espacio el súper silencioso pero eficiente al máximo Carlos Neuhaus, quien, casi subrepticiamente y sin aspavientos, ha dado una lección a la inmensa recua de incapaces y corruptos desperdigados a lo largo y ancho del país infectando entes públicos quienes, atentando contra el desarrollo y bienestar de millones de peruanos y vestidos con ropajes de todo color, priorizan el engordar sus asquerosos bolsillos rapiñando el erario sembrando el país de ¿obras? abandonadas, innecesarias,  que sucumben ante la caída de miserables lluvias, ínfimos sismos y/o refrescantes vientos.

Nadie, en su sano juicio, a partir de la caótica situación que viene dándose en el Perú, debería mantenerse al margen tal y como si su participación/opinión fuera innecesaria o intrascendente para coadyuvar a sacarlo del oscuro hoyo en el que está inmerso, pues, no lo olvidemos, dependerá de nosotros determinar quién tomará  sus riendas en reemplazo de Martín Vizcarra, cuando decidamos a quién darle nuestra confianza, a través del voto.

Considerando, además, el hartazgo que ha hecho presa en la población respecto a toda la clase política, exacerbado tanto por las ya citadas actuaciones de los últimos presidentes como también por el vergonzoso y aterrador espectáculo que, cotidianamente, los ¿políticos? nos ofrecen; es del más elemental sentido común la urgente necesidad de inyectar sangre fresca y no contaminada al sistema político, tirando al desagüe la actual porquería que lo ha parasitado/infectado para desgracia del Perú.

Próximamente se determinará si al Perú le espera un futuro promisorio o, por lo contrario y como algunos agoreros vaticinan, seguiremos cuesta abajo terminando como la actual Venezuela, según el camino seguido por{}
 los actuales “presidenciales” (excluidos los anti y virtuales traidores a la patria):

·         Si empiezan a sacarse los ojos, no tendremos futuro.

·         De sentarse a una mesa y unirse todos como un puño alrededor del mejor candidato, el futuro sería promisorio.                      


IZQUIERDA ACONCHABADA

(Piura, 19 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

En el caso presente, el epíteto deviene de una actitud del ubicuo, polifacético y “experto” en cuanto tema pueda usted imaginar, congresista “zurdo” Hernando Cevallos, según se infiere de un suelto publicado en la edición de “El Tiempo” del día de ayer:

Congresista pide sanción contra empresa por dique en el Chira

Pide sancionar a la empresa Caña Brava por construir dique en el cauce.

“No se puede construir un dique para favorecer los intereses de una empresa y perjudicar a la población, eso no lo podemos permitir”

Cumpliendo la sagrada tarea del periodista bien nacido aunque no lo sea (me refiero a periodista porque sí soy bien nacido), explicaré claramente cuál es la madre del cordero respecto a la estúpida/absurda batahola armada por la entidad que, se supone, debería cuidar el  uso y justiprecio del agua regulada.

Antaño, antes que el valle del Chira fuera bendecido por las obras del Proyecto Chira Piura y, cuando los aportes eran ínfimos como ahora, los ¿gamonales y explotadores? para el citado congresista, invadían el cauce desviando el escaso caudal hacia las succiones de las bombas que, obligatoriamente, debían operar para irrigar sus campos. Ello, aunque los ojos del congresista no son capaces de avizorar, permitía que miles de honestos campesinos obtuvieran un salario que les permitía mantener a sus familias en épocas que no había “vasos de leche”; “desayunos escolares” ni “pensiones 65”. Ergo, los diques en el cauce siempre existieron.

¿Cuál es la razón que ha obligado a construir los diques que han hecho aparecer las garras del congresista?

Que años atrás, cuando César Trelles Lara presidía la Región (al César lo que es del César), se concretaron dos grandes emprendimientos agrícolas desarrollando agricultura de avanzada con riego presurizado en los despoblados tablazos, BOMBEANDO del río, aguas abajo de la presa Sullana, último punto de control del sistema regulado, aprovechando  el agua cuyo destino ancestral era  perderse en el mar.

Así,  la inversión privada, tan denostada y atacada por los malditos, resentidos y anti peruanos izquierdistas, generó gran demanda de mano de obra como también impactó elevando la economía en general.

Entonces, como siempre sucedió en el cauce del Chira en épocas de ínfimas descargas, las referidas plantas de bombeo, imprescindiblemente, requirieron la construcción de los ¿vilipendiados? diques.
¿Por qué el aconchabamiento?

Por cuanto el citado congresista ¿piurano? no ha dicho ni media palabra referida a los sucesos acaecidos en El Alto, Talara, Piura, originados por una criminal turbamulta atentando contra la economía y desarrollo del país pintándonos ante el mundo como salvajes y bestializados, alejando las imprescindibles inversiones generadoras de trabajo y riqueza para todos los peruanos.

Finalmente, dando por entendido que el congresista brindó sus declaraciones a un “periodista”, ¿acaso éste no  debió inquirirle lo siguiente?

Señor  congresista: ¿qué opina de los hechos acaecidos en El Alto atentando contra las instalaciones de una empresa china?



DIOS AMPARE AL PERÚ

(Piura, 17 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Solo el Altísimo, enviándonos a sus Huestes Celestiales, podría impedir que el Perú explote cual pompa de jabón quedando el territorio, figurativamente, tal y como si hubiera sido arrasado por una bomba de potencia tal, que, las que cayeron sobre ciudades japonesas, parecerían fuegos artificiales.            

¿Exagerado? Probablemente sí, pero vale la pena exagerar para que los escépticos/indiferentes abran ojos y oídos tomando consciencia de la gravísima crisis que afrontamos, por cuanto, quienes debieran gobernarnos, vergonzosa y puniblemente, priorizando apetitos e intereses personales, tiraron la toalla dejándoles el campo libre a los bestias y traidores para convertir el ¿antiguo? territorio patrio en tierra de nadie, tal y como ya está sucediendo a lo largo y ancho del país.

Para aquilatar en su real dimensión la incalificable y evidente traición perpetrada por nuestros ¿gobernantes?, basta y sobra con analizar, desapasionadamente, su incuria y dejadez ante la criminal asonada desatada contra la mina Las Bambas por un grupo de pobladores (¿manipulables cual marionetas por pícaros y sinvergüenzas?) dejándonos a ojos del mundo como país del quinto mundo, donde el orden y la ley pasaron a la historia.

Planteo una reflexión/comparación para tomar consciencia de la terrible inacción gubernamental en el referido episodio:

¿Qué calificativo merecería el personal de guardia en la emergencia de un hospital si, ante la súbita aparición de una persona sangrando por las varias heridas ocasionadas por un cuchillo, en vez de atenderlo de inmediato, lo dejaran tirado y desangrándose con el pretexto que, previamente, debían dialogar respecto a la  atención requerida?

Actitud tan incalificable como la descrita fue la del gobierno al no poner coto, en el término de la distancia y recurriendo a la fuerza y energía necesarias, a tan violenta y criminal asonada.

No era necesario emular a Mandrake para saber que, ante la impunidad de tales energúmenos, el ejemplo cundiría por doquier como realmente viene sucediendo: 1) Tía María (Arequipa); 2) Quellaveco (Moquegua), 3) El Alto (Piura); 4) Continúe usted, con la lista de próximas erupciones, estimado lector.

Finalmente, considerando que la muerte, además de ineludible, es consustancial al ser humano, ¿será razonable usar el pretexto de la defensa de la vida para, poniendo en riesgo la de miles de inocentes, no actuar contra estos malditos vándalos?