AGRICULTURA PIURANA: DE MAL EN PEOR

(Piura, 21 agoto 2019)

Luis Gulman Checa

Las secuelas de la maldita Reforma Agraria, descuajaringando la ejemplarmente organizada agricultura piurana, continúa hundiéndonos  en la miseria y el abandono en comparación con la formidable fuente de riqueza y trabajo que debiéramos estar disfrutando, en beneficio de todos los integrantes de la imaginaria pirámide social  de no haberse dado medida tan fatal.

La edición de “Correo” de la víspera trajo la siguiente información proveniente de la, antaño, “Perla del Chira”:

Se desperdicia hasta un 40% de agua en el canal Miguel Checa del valle del Chira.

Destinan cinco millones de soles para elaborar los estudios de revestimiento y mejoramiento.

Autoridades de Sullana y regionales han creado una Mesa Técnica de Optimización del Recurso Hídrico,  dirigiendo la mirada a la mala calidad de los canales, en el caso presente, el Miguel Checa que, según la ¿docta? opinión de sus integrantes, desperdicia el 40% del agua destinada para  el riego.

Para empezar, tal volumen de agua no se desperdicia por cuanto fluye hacia el cauce recuperando el agua que vuelve a ser regulada en la presa Sullana, punto de partida de los canales Norte y Sur. En consecuencia, de revestirse el canal y suprimirse tal flujo al cauce, habría que soltar volumen equivalente de la presa de Poechos al río, de modo que el balance seguiría tal cual. Ergo, no hay desperdicio. Lo mismo puede decirse del agua recuperada aguas abajo de la presa Sullana, afianzando el abastecimiento de los emprendimientos desarrollados  en el tablazo bombeando agua cuyo destino es el mar.

Digresión:

En atención a que el canal Miguel Checa, necesaria y obligatoriamente, transporta agua ININTERRUMPIDAMENTE atendiendo los requerimientos de cultivos de raíz, es decir, permanentes, como el plátano; la primera traba a dilucidar sería hallar la manera de atender el riego de los mismos mientras el canal tuviera que salir de servicio (quedar seco) para revestirlo.

¡Cuidado! Jamás se me ocurriría criticar la creación de una Mesa Técnica de Optimización del Recurso Hídrico, por cuanto, tal es la tarea primordial que tenemos entre manos:

HACER EL MEJOR USO POSIBLE DEL AGUA REGULADA.

Sin embargo, debido el fenomenal despelote originado a raíz de la elección de autoridades con los lamentables y aterradores resultados que hemos sufrido los últimos años, el actual gobernador, médico absolutamente desprovisto de equipo de gobierno, como ha quedado patente con el circo de nombramientos y destituciones que se han dado; esgrimió, como oferta de campaña, revestir el canal Miguel Checa.

No sé por qué me ha venido a la mente el siguiente  aforismo:

¿Qué sabe el burro de alfajores?

Sí, señores de la mesa Técnica, es urgente optimizar el uso del Recurso Hídrico Regulado con medidas que están a la vista de cualquiera que no sea ciego. Aquí algunas sugerencias:

·         Eliminar el cultivo del arroz, equivalente a gastar pólvora en gallinazos;

·         Tecnificar, presurizando el riego, en la mayor cantidad de área que sea posible, siendo la primera y obvia tarea empezar por Cieneguillo y San Lorenzo;

·         Fijar, para el agua regulada, una tarifa suficiente tanto para asegurar la operación y el mantenimiento de la infraestructura como para que el usuario se vea obligado a plantar cultivos que valgan la pena.

·         Continúe usted, estimado lector.