ALTO PIURA: ¿SALVADO POR AVE MARÍAS?

(Piura, 21 agosto 2019)

Luis Gulman Checa

Es penoso constatar la agudización del caos en torno a la malhadada y fallida gestión del proyecto Alto Piura por culpa de los medios al difundir,  como si se tratara de verdades irrefutables, opiniones vertidas por personas, quizá impolutas de modo que tras su muerte ascenderán al cielo con zapatos y todo, pero que, paralelamente, andan más perdidas que cuy en tómbola en temas comunes y corrientes como la ejecución de obras públicas.

La edición de “El Tiempo” del día de ayer apareció con tremendo titular en portada que, de primera intención, nos hizo pensar que el prelado declarante había dado en el clavo:

“El Alto Piura ha caído en manos de la corrupción”

Mons. Daniel Turley lamentó que el anhelado Peihap haya caído en “manos de la corrupción” de algunas empresas.

Pidió a las autoridades unirse para evitar que la obra se quede sin presupuesto o siga paralizada.

El titular fue certero y atinó en el mero centro del blanco, pues, hasta para un deficiente mental es evidente que la maldita lacra de la corrupción (en este caso aliada con la torpeza/ignorancia/incompetencia) le clavó un cuchillo en el corazón cuando recién había sido bautizado, representado por la suscripción de un contrato para ejecutar una obra cuando nadie sabía qué, cómo ni con qué debía construirse.

Resumiendo, el disparo, si bien certero, pegó en el blanco equivocado por cuanto la corrupción, en este caso concreto, tenía infectada la contraparte, al dueño de la obra, al Estado representado por los responsables del ente ejecutor, el Peihap y su superior, el Gobierno Regional de Piura.

Lo reiteraré, una vez más, en la esperanza que todos quienes siguen mencionando la necesidad de actualizar el Expediente Técnico para proceder a convocar, por tercera vez, la licitación para ejecutar la obra, se asesoren con personas competentes (recomiendo al señor Neuhaus) para que los oriente respecto al camino a seguir. Sin embargo, podrían  preguntar a alguno de los funcionarios, antiguos, probos y competentes, que aún more en Proyecto Chira Piura, quien, sin ninguna duda los ilustrará con la siguiente opinión:

Es menester convocar una Licitación para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura, tan igual como se hizo con las III Etapas del Chira Piura.
No obstante, con pesar pero realismo, creo que los corruptos que le clavaron el cuchillo lo hirieron de muerte. Por ello, ya que la iglesia está mediando, simbólicamente,  creo será necesaria la llegada de un nuevo y figurativo Mesías para que, así como Jesucristo resucitó a Lázaro, también él vuelva a insuflarle vida al cadáver asesinado por ¿nuestros? corruptos.