ALTO PIURA: ¿EL CUARTO COMPONENTE?

(Piura, 16 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Una pequeña nota en “Correo” de la fecha insiste en mencionar el 4° componente del Ato Piura como obra pública de urgente necesidad y que el gobernador regional habría acogido/apañado por cuanto, según informan, la exigiría al ministro de Agricultura en próxima reunión.

Sin embargo, si se habla del 4°, se supone  el 1° debe ser la obra que, teniendo diez años de vida y habiendo significado  cuantiosos desembolsos/dispendios de dinero público por un monto aún incuantificable (habida cuenta los varios arbitrajes en marcha interpuestos por las dos empresas/consorcios  cuyos contratos de obra fueron resueltos unilateralmente)  que, a la fecha, tiene un ínfimo avance y está paralizada/tirada/abandonada por más de un año; sería del más elemental sentido común formularnos la siguiente reflexión:

¿Alguna persona, en sus cabales, se atrevería a plantear tamaña exigencia cuando el primer componente, supuestamente eje y base del proyecto, se encuentra en tan deplorable estado?

Sin embargo, pasemos por alto tal reflexión y supongamos que el reclamo prosperara e, imitando a AGP cuando años atrás vino trayendo un gran cheque poniendo en marcha la obra tirada y abandonada; el mandatario de turno nos honrara visitando Chulucanas con otro cheque, sin duda no tan abultado, para satisfacción de los demandantes de hogaño. Si así fuera, preguntémonos:

Qué organismo público se encargaría de ejecutar la obra: ¿el fantasmal, indescriptible y súper incompetente Peihap, la Junta de Usuarios del Alto Piura o la municipalidad distrital en cuyo territorio se asiente el emprendimiento?

Cambiando de cristal y recurriendo a la partida de bautismo del Alto Piura, los dos Estudios que sustentaron su viabilidad, el 4° componente no solo no  existe sino que, luego de los estudios efectuados, fue rechazado por inviable por la simple razón del COSTO BENEFICIO, ratio utilizado para determinar si el dinero a invertir será provechoso o equivaldría a tirarlo al desagüe.  

Entonces, para información de la ciudadanía, el 4° componente, como se ha bautizado la pretensión de construir reservorios de almacenamiento, tipo Poechos, en algunos afluentes del río Piura, fue absolutamente descartado en los Estudios citados, tan igual como sucedió con el anhelado, por décadas, a construir en El Ala para guardar las avenidas del río Piura. ¿Por qué? Porque hubiera dejado sumergidas m/m 8,000 has. de fértiles y prodigas tierras de cultivo.