EL ALA: ¿DESENTERRANDO OCCISOS?

(Piura, 28 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Graficaré, cruda y escuetamente, la desgracia abatida sobre Piura con una comparación:

Así como el presidente de la República tuvo que cerrar el Congreso para que el Perú siguiera funcionando, así también habría que erradicar de Piura la recua de “expertos”, salidos nadie sabe de dónde, que están llevando el departamento al despeñadero.

Me motiva, una vez más, un amplio informe publicado en SEMANA de la víspera referido a que, para laminar el caudal que pasa por Piura, ya se aprobó la construcción de las presas El Ala y La Peñita. Así, afirman, bajo los puentes de la ciudad no pasarían más de 1,700 m3/seg. No obstante, recordemos qué caudal discurrió el auténtico FEN de 1998 sin que sucediera inundación alguna. Si no me equivoco más que duplicó los mentados 1,700.

Imagine, estimado lector, un lavatorio que, sin duda por obstrucción del desagüe, queda colmado de agua. Qué medida adoptaría usted, ¿construirle un muro de ladrillos a los costados para que  no se derrame o, por lo contrario, destaparía el desagüe para que el agua discurriera?

No dudo que hasta un pollino, si pudiera hablar, diría m/m lo siguiente:

Babosos: devuélvanle al río Piura su salida directa al mar antes de proponer obras con el obvio propósito de saquear el escuálido erario. ¿Acaso olvidaron cómo les metieron el dedo en la boca con la des colmatación?

A quienes están proponiendo construir una presa en El Ala, les plantearé algunas reflexiones referidas a las consecuencias que ello conllevaría: 1) ¿Cuál sería la extensión de las áreas de cultivo que quedarían inundadas?; 2) ¿Alguna carretera quedaría bajo agua?; 3) ¿Cómo piensan indemnizar a quienes perderían sus tierras de cultivo,  con sumas millonarias o reubicándolos?, 4) De ser reubicados, ¿dónde sería?; siga usted,  estimado lector.

¿Por qué el 2017, se desbordó el río Piura? 1) Estando en servicio el puente Independencia, el cauce se estrechó y elevó el nivel del río; 2) La construcción de cinco miradores en el malecón cortando el muro, permitieron el  ingreso  del agua que inundó el centro; 3) La inundación en la margen izquierda aguas abajo del puente Independencia la ocasionaron los mismos perjudicados quienes, salvajemente, habían destruido de a pocos las defensas robándose los materiales que las conformaban para sus edificaciones.
Termino reiterando un asunto pertinente cuando se está insistiendo en la presa de El Ala y también en el bautizado como el 4° Componente del Alto Piura. No olvidemos que el desarrollo de este valle se sustenta en dos Estudios realizados por empresas ganadoras de Concursos convocados a nivel internacional. El primero de ellos, de Factibilidad para Mejorar y Regular el Riego en el valle del Alto Piura, descartó, de plano y absolutamente, la construcción de la presa en El Ala por los varios miles de hectáreas de tierras de cultivo de óptima calidad que quedarían bajo agua. Asimismo, respecto al citado 4° Componente, invento sacado del sombrero por alguno de los incontables gerentes que asolaron el Alto Piura, referido a la construcción de represas, tipo Poechos, en algunos afluentes del río Piura  para almacenar agua en épocas de avenida, también fueron descartados por el bendito costo/beneficio, es decir, costaban demasiado para el poco volumen que almacenarían.

Recomendación final: Los líderes y/o guías piuranos harían bien en pedir opinión al Ing. Arturo Franco Pebe, veterano, competente y probo funcionario del PECHP quien, por esas rarezas del destino, fue el Jefe de la Supervisión de los dos Estudios que sustentan el desarrollo del Alto Piura.