¿CUÁL ES LA RAÍZ DE LA CORRUPCIÓN?

(Piura, 03 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Cuando un país o comunidad son afectados por un problema claramente identificado - como es la malhadada corrupción infectando al Perú, casi, de pies a cabeza - es necesario identificar el origen o raíz del mismo para erradicarlo, por cuanto, si así no se hiciera y solo se aplicaran paliativos para atenuar algunos síntomas; la infección  continuará desarrollándose/propagándose hasta terminar con la vida del ente contaminado.

Inocentemente, alguien argüirá que los países no mueren, a diferencia de los seres humanos. Sin embargo, aunque no se extiendan certificados de defunción ni, tampoco, sean efectivamente sepultados; existen muchos muertos en vida única y exclusivamente porque fueron devorados por la maldita corrupción. ¿Dos ejemplos cercanos? Argentina y Venezuela, países bendecidos por la naturaleza gracias a los dones que recibieron  pero que, debido a la mala suerte y/o error de sus ciudadanos al  momento de elegir, cayeron en manos de vendedores de cebo de culebra que los arruinaron como consecuencia de la corrupción generalizada que promovieron.

Señor Dios: ¡Líbranos de que a los peruanos vuelva a sucedernos tremenda  desgracia!

Considerando que siempre es necesario empezar de abajo e ir trepando hasta la cúspide (como cuando se construye un inmueble),  en el caso del combate a la maldita corrupción debería iniciarse por los gobiernos locales, por cuanto, fatalmente, son innumerables los alcaldes y sus adláteres presos, procesados, prófugos y/o, también,  todavía campantes que habiendo accedido al cargo pobres de solemnidad, salieron convertidos en modernos Midas.

¿El detonante del presente?

Cae Willy Serrato: sería el cabecilla de una red criminal

Digresión:

El susodicho no solo fue alcalde de Olmos, Lambayeque, sino que, integrando las huestes fujimoristas,  fue elegido Constituyente luego del, auténtico Golpe de Estado, del 05 abril de 1992, lo que recuerdo porque integró la Comisión  creada en el Congreso para investigar a  Electronoroeste S.A., a solicitud de Pedro García (otro constituyente fujimorista por Piura) a raíz de que recibió una respuesta muy poco diplomática del súper antipático que, a la sazón, se desempañaba como presidente de la empresa, cuando lo buscó para sugerirle/ordenarle que, en el término de la distancia, electrificara La Quinta, Sullana.  El resultado: ENO S.A. quedó limpia de polvo y paja pero el Estado se perjudicó por el tiempo perdido por los funcionarios más los viajes a Lima.

Lo he dicho infinidad de veces y seguiré reiterándolo hasta que sucedan uno de dos hechos: 1) El suscrito sea sepultado en San Teodoro o. 2) Sean abolidas las malsanas y corruptoras elecciones municipales retomándose la antigua práctica de designación de alcaldes por el Poder Ejecutivo.

Estimado lector, probablemente, si usted estuviera de acuerdo, opinaría que me quedé corto, pues podría pensar que lo mismo debería hacerse con los gobernadores regionales.

¿Acaso no sería conveniente un referéndum al respecto para que el soberano decida?