“SAN” MARTÍN: DEVUÉLVENOS NUESTRA AGRICULTURA (IV)

(Piura, 19 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

El corazón del Sistema Chira Piura, el Reservorio de Poechos, tuvo como consecuencia anegar o dejar sumergida importante área de cultivo, lo que originó el desarrollo de Cieneguillo para reubicar a quienes fueron afectados; zona abastecida por gravedad a partir del Canal de Derivación, de 54 Km., que lleva el agua del reservorio de Poechos al río Piura por  la caída de Curumuy.

Habida cuenta la época del desarrollo de Cieneguillo - cuando en el país el riego presurizado era desconocido - se estableció el riego por inundación como era tradición en nuestros valles. Sin embargo, tratándose de suelos arenosos, originó varias graves y nefastas consecuencias por los enormes volúmenes de agua destinados para el riego:

·         Irracionalmente, por la citada calidad de los suelos, las plantaciones de Limonero gastan hasta 80,000 m3/Ha/año.
·         Se originaron dos quebradas, una que partió la ciudad de Sullana por la mitad y otra, llamada de “Las Monjas”, destruyendo  la carretera Piura - Sullana y también la de Piura - Paita.
·         Coadyuvando a la acción de la represa Los Ejidos, se elevó en gran medida el nivel freático en la ciudad de Piura.

Entonces, habiendo transcurrido tanto tiempo desde el diseño de Cieneguillo hasta la fecha, y, habiéndose empezado a instalar en el departamento sistemas de riego presurizado a partir de 1981, 38 AÑOS ATRÁS, deviene en inaudito, irracional e  inconcebible que en esa  zona se continúe regando por gravedad, es decir, desperdiciando y/o tirando agua regulada que, en verdad, vale oro.

¿Cuál es la urgente e imprescindible tarea en Cieneguillo?

Dotar de sistemas de riego presurizado a toda el área, de modo que los actuales canales deben desaparecer y/o reducirse al mínimo, siendo reemplazados por tuberías subterráneas que entregarán el agua a cada parcela exactamente igual como se recibe el agua potable donde moramos.

Cuando esto se concrete y Cieneguillo continúe gastando el mismo volumen que, actualmente, tira y/o desperdicia; el área de cultivo se habrá, por lo menos, triplicado, debido a la abismal diferencia en eficiencia entre el riego por inundación y el presurizado.

No faltará alguien que opine lo siguiente, respecto a lo expresado líneas arriba:

Esto es una locura, ¿de dónde va a salir la millonada para financiar semejante emprendimiento?
La respuesta a tal escéptico, sería la siguiente:

Tal millonada sería una ínfima fracción de los miles de millones de dólares que están robándose y/o dilapidándose con el pretexto  de modernizar la refinería de Talara que, aunque se culminara, sería inútil porque no hay petróleo.