SIGUEN LAS MEDIAS VERDADES

(Piura, 06 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Me impactó, negativamente, la portada de la edición de “El Tiempo” del día de ayer por el subliminal mensaje de que los piuranos estamos siendo maltratados por el gobierno, el cual, no contento con desentenderse de la Reconstrucción con Cambios, luego del brutal ataque de la naturaleza perpetrado el verano del 2017 derribando y destruyendo edificaciones, carreteras, puentes y cuanta infraestructura pueda imaginarse; ahora estaría clavándonos un cuchillo  en el corazón a los piuranos con el ¿bárbaro? incremento aplicado a las tarifas de energía eléctrica en un ¿escandaloso? rango establecido entre 2 y 3%.

Piuranos pagarán desde hoy 2 y 3% más por energía.

Para el consumo doméstico el incremento será de 2.27%, es decir, cerca de 2.3 soles, si el recibo es de cien soles mensuales.

Enosa será la encargada de cobrar y señala que los nuevos precios rigen desde hoy, lo cual se evidenciará en el nuevo recibo.

Primera media verdad:

Información de tan pobre trascendencia, habida cuenta el ínfimo incremento de la tarifa, de ninguna manera merecía semejante difusión, salvo que la intención del medio hubiera sido soliviantar/encrespar/azuzar a la población por razones que tendría que explicar.

Segunda media verdad:

Debió titular PERUANOS en vez de piuranos, por la simple razón que el valor de la energía eléctrica, en todo el ámbito de la República, lo determina el Organismo Supervisor de la Inversión  Privada en Energía y Minería (Osinergmin) con el obvio y correcto propósito de preservar el funcionamiento de los servicios públicos para no caer nunca más en los atroces desabastecimientos que nos asolaban pocos años atrás, cuando el gobierno estaba en manos de populistas y demagogos - auténticos enemigos de la patria - que desconocían al aserto que dice: “Pan para hoy, hambre para mañana”.      ¿Recuerdan, estimados lectores, los APAGONES?

Para desgracia de la prensa auténtica, en la misma edición, página interior, hay una información repudiable por su absoluta falsedad: Tras dos años del  fenómeno El Niño Costero, que dañó el 90% de la infraestructura hidráulica de San Lorenzo, esta semana colapsaron las compuertas de un canal del sector Somate. ¿Acaso no es público que tal infraestructura estaba colapsada/destruida desde tiempo atrás por la absoluta falta de mantenimiento por falta de recursos al regalar, irresponsablemente, el agua regulada?





Digresión:

Más preocupante resulta la citada portada cuando, ahorita mismo, nuestros hermanos del norte, los ecuatorianos, en vez de agradecerle a su actual mandatario por enrumbarlos hacia el camino correcto dejando de lado absurdos, ridículos e irracionales populismos implícitos en regalarles los combustibles  por años (para beneplácito de los peruanos que han venido beneficiándose del lógico contrabando), optando por la sana medida de imitar lo que se hizo en nuestro país el año 1992, cuando de un bárbaro ajustón se enrumbó la economía y salimos adelante; ciega y tontamente optaron por la  irracional protesta..

Pregunto:

¿Acaso la portada pretendió, subliminalmente, darnos de la idea de, imitando a los ecuatorianos, salir a las calles a protestar por el ínfimo incremento decretado?