“SAN” MARTÍN: DEVUÉLVENOS NUESTRA AGRICULTURA (VI)

(Piura, 27 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

A contrapelo de lo que se viene sosteniendo en el presente respecto a la desgraciada situación de la agricultura piurana a consecuencia del desastre implícito en la Reforma Agraria, nuestro departamento ha escalado como gran exportador de productos agrícolas destacando el mango y la uva de mesa, actividades que, a Dios gracias, demandan gran cantidad de mano de obra, verdadera bendición por cuanto la población rural  tiene trabajo bien pagado.

Sin embargo, en atención a que la carne viene con hueso, muchos de estos cultivos se desarrollaron en terrenos antaño no solo  eriazos  sino que no estaban considerados como áreas de expansión a consecuencia de la construcción del Sistema Chira Piura.

Ejemplo evidente y patético de ello es la conversión del Canal de Derivación Chira Piura, proyectado únicamente - además de abastecer la parte alta de la margen izquierda del valle del Chira, proveer agua potable a la ciudad de Sullana e irrigar Cieneguillo - para  derivar el agua del reservorio Poechos al valle del Piura entregando en la caída de Curumuy. No obstante ello, ¿En qué devino dicho canal?

En un canal de riego más por cuanto a su vera fueron apareciendo grandes emprendimientos agrícolas de última generación, con sus propias plantas  de bombeo,  revelando, a quien tenga ojos para ver, que tras cada uno de ellos hubo una MANO ROTA.

Hago tal afirmación con pleno conocimiento de causa por cuanto, cuando ejercí la gerencia general del PECHP  en los años 2007 - 2008, fui testigo privilegiado de ello cuando no autoricé la solicitud de una empresa, “Agrícola San José”, para instalar una planta de bombeo a la vera del canal, margen izquierda, para irrigar una importante área, por la simple, legal e insalvable norma vigente disponiendo m/m lo siguiente: “Estando agotado el Sistema Chira Piura, queda absolutamente prohibido otorgar nuevas licencias de riego”.

No obstante, ratificando una vez más la ridiculez implícita en acusar a Odebrecht de ser la causante de la corrupción en el país, el suscrito, después de haber mandado a volar a un enviado de César Trelles Lara, abruptamente, fue cesado del cargo y, el sucesor, en el término de la distancia, atendió el inaceptable pedido de “Agrícola San José”. ¿Qué mano habrá sido rota?

No obstante el origen de estos desarrollos, multiplicados, igualmente, como la espuma, en el valle del Medio Piura; es una realidad, comparable, por ejemplo, a los vendedores ambulantes o los motociclistas realizando servicio de transporte público, los cuales, aunque ilegales, parecería imposible vaporizar.

¿Cuál es el latente y obvio peligro/debacle/desastre implícito tras estos desarrollos que han potenciado tanto la producción agraria como la generación de mano de obra?


La catástrofe que significaría un año SECO DE VERDAD como hubo tantos en el pasado, con el agravante que, según reiteran los estudiosos del Cambio Climático, tanto las sequías como los períodos lluviosos, tenderían a exacerbarse, es decir, agravarse. Así, los años secos serían aún más secos y los lluviosos traerían más lluvias que antaño.

Entonces, Dios no lo quiera, pero el sentido común indica que debería ponerse en el tapete, para que los “expertos” vayan devanándose los sesos, qué se va a hacer cuando se presente, como tendrá que ser, un año m/m así:

·         En el valle del Piura, hasta los habitantes de las alturas de los afluentes sufren de sed.
·         Los ríos Quiroz y Chipillico, parecen anémicas acequias.
·         El río Chira, en el curso del año, descarga una masa de 500 MMC

La primera obvia e indiscutible consecuencia de ello sería la IMPOSIBILIDAD de derivar agua del Chira al Piura para fines de riego, por cuanto, para saciar la sed de sullaneros y piuranos, tendrá que soltarse, sin duda protegida por tanques de guerra.