¡V E R G Ü E N Z A!

(Piura, 07 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Vergonzosa y punible la indiferencia de los piuranos permaneciendo cruzados de brazos, tal y como si el proyectado despilfarro en la ¿urgentísima? refacción/construcción de defensas, no fuera el segundo capítulo de la rebatiña implícita en la malhadada Des colmatación, que permitió, a una serie de pícaros y sinvergüenzas, usándonos a los piuranos de “cholitos”, llenarse los bolsillos de dinero público.

Imaginemos una gigantesca balanza en cuyos platillos vamos a colocar dos situaciones futuras:

Platillo de la derecha:

Que el verano del año 2020 pudiera ser pródigo en agua y el río Piura discurriera con caudales que inundarían las áreas que fueron afectadas el 2017, por cuanto, recordémoslo y nunca lo olvidemos, los mismos damnificados habían destruido las magníficas defensas construidas por el Estado, robándose los idóneos materiales que las conformaban para sus propias construcciones.

Platillo de la izquierda:

Los cientos o miles de piuranos requiriendo atenciones de salud que no tienen dónde acudir, no solo por la escasez de centros adecuados,  sino, mucho peor, porque los pocos y precarios existentes, como el hospital Santa Rosa, regalado por Corea del Sur, está quedándose sin médicos al carecer de recursos para cancelarles sus remuneraciones. 

Imagínese, estimado lector, que fuera usted un émulo del rey Salomón (quien propuso partir al niño por la mitad) y se sometiera a vuestra decisión cuál de los platillos tendría mayor peso.

Con todo respeto, considero  que habría que estar afectado por una gravísima deficiencia mental para optar por - ¿echando dinero a pútridos bolsillos? - las defensas, ignorando los seres humanos muertos y heridos.

Prefiero pecar de necio en vez de omiso y/o indiferente, reiterando una situación que debería estar clara hasta para un ciego:

Estando en proceso un ostentoso y costoso Estudio que determinará que debe hacerse para que nunca más se repita lo sucedido el 2017 y, no habiendo hasta ahora recomendación alguna, ¿en que se sustentan o amparan las pretendidas defensas?