“SAN” MARTÍN: DEVUÉLVENOS NUESTRA AGRICULTURA (III)

(Piura, 17 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

A consecuencia de lo relatado, cuando fueron entrando en funcionamiento las diferentes Etapas del Sistema Chira Piura, ya habían desaparecido los usuarios que les hubieran sacado el jugo elevando  productividad y producción  a niveles insospechados, lo que hubiera ratificado la predicción de Don Pedro Beltrán cuando nos visitó, siendo ministro de Hacienda y Comercio del gobierno de Manuel Prado y, amparado únicamente en el Colonización San Lorenzo, dijo:

Piura apunta a ser la California de los Estados Unidos.

Para aquilatar las desastrosas consecuencias de la Reforma Agraria, precisaré una de las atrocidades perpetradas y aún imperante en el valle del Bajo Piura - que fue dotado de un perfecto Sistema de Drenaje -  tradicionalmente productor del algodón Pima, calificado como el de mayor calidad en el mundo; en el cual se habían  planificado los siguientes cultivos:

·         En  la campaña principal o grande, se sembraría, únicamente,  algodón, con la  salvedad que tras cuatro años consecutivos de cultivo, el quinto se sembraría arroz como práctica cultural para lavar los suelos.

·         En segunda campaña se sembrarían cultivos de corta duración como frejol, maíz u otros. (*)

·         Así entonces,  en la primera campaña el valle tendría su área sembrada con el 80% de algodón y el 20% de arroz.

¿Cuál es la situación imperante desde años atrás?

El valle soporta anualmente dos campañas de arroz, lo que, con la brutal masa de agua aplicada en estas campañas aunada a la absoluta falta de mantenimiento del Sistema de Drenaje, el mismo desapareció y los suelos se degradaron por el incremento de las sales. Además, con el irracional plan de cultico imperante, el volumen de agua aplicado por Ha/año, m/m, se triplicó.

Así como en el Bajo Piura, en el Bajo Chira también se cultivaba algodón Pima de gran calidad, sembrío que desde muchos años atrás desapareció de la zona. Sin embargo, si bien el Bajo Chira recibió el beneficio del mejoramiento del riego con la construcción del Sifón del Chira desterrando el tormento implícito en la Tapa de El Arenal, por un absurdo burocrático se eliminó la construcción del Sistema de Drenaje, de imperiosa necesidad y tarea aún pendiente.




En resumen, y concluyendo por ahora, es urgente y necesario reinstaurar el cultivo del algodón Pima en las partes bajas de ambos valles en un área de m/m  40,000 Has. (**)

(*) El año 1987, en la Parcela Demostrativa del PECHP en el Bajo Piura, un lote sembrado de arroz en primera campaña se sembró de maíz en la segunda, arrojando una productividad de 12,000 Kg/Ha.

(**) Ello traería como beneficio adicional la recuperación de la ganadería, antaño de gran repercusión económica y ahora, virtualmente, desaparecida, gracias a la reaparición en el mercado no solo de pasta  y cáscara de algodón sino también a decenas de miles de hectáreas de rastrojo de algodón para pastoreo del ganado.