TÍA MARÍA: 2 + 2 = 7

(Piura, 30 0ctubre 2019)

Luis Gulman Checa

Recién termino de ver/oír al primer ministro en una entrevista que se desarrollaba   bastante bien hasta que llegó el turno de poner en el tapete la PAPA CALIENTE implícita en la explotación minera Tía María, Arequipa, cuando el señor Zeballos pretendió hacerle  creer al país que el círculo es cuadrado.

Resulta que el Consejo de Minería, organismo público encargado de extender licencias y/o autorizaciones para llevar adelante  explotaciones mineras, equiparable al ente responsable de expedir brevetes  autorizando automáticamente al portador a conducir un vehículo; según el alto funcionario, en el presente caso, la empresa autorizada, Southern Copper Corporation,  que obvia y necesariamente cumplió con todos los requisitos exigidos por la normatividad  para proceder a la explotación, antes de dar la primera palanada tiene la obligación de lograr la aquiescencia y/o autorización de una serie de personas que no ostentan representatividad alguna a excepción de sus propios demonios o subalternos intereses.

¿Acaso  serán quintacolumnistas pagados por algún país vecino para seguir liderando la oferta de cobre en el mundo?

Digresión:

En el mismo programa, la noche de ayer, se presentó el opinante J. C. Tafur haciendo leña  del presidente calificándolo m/m de deficiente mental, señalando la larga serie de carencias que afectan a todos los servicios públicos por  lo que   tratan a los ciudadanos, a los que se deben, cual  siervos o esclavos. Siendo el comentario aceptable, la trampa estaba en que, subliminalmente, echaba la culpa de ello al incompetente e ignaro Martín Vizcarra. Señor Dios: ¡Por favor líbranos de estos satanases con piel de cordero!

Siendo sabido que del cuero salen las correas y estando el Estado a cargo de adecentar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, es obvio que requiere recursos para ello. Así, entonces,  preguntémonos cuánta bestialidad debe poseerse para exigirle atenciones  idóneas  con una mano mientras con la otra se le niega la posibilidad de agenciarse recursos.
.


¿Será viable el país si cada emprendimiento, luego de haber pasado por el tamiz correspondiente, tenga que dormir el sueño de los justos porque una recua de individuos, sin merecimiento alguno salvo el seguir respirando, se opongan?





 Preguntémonos qué objeto tiene llevar a cabo elecciones para definir quiénes ocuparán los cargos de gobierno encargados de administrarnos y conducirnos si luego sus decisiones son contradichas por grupúsculos que no ostentan ninguna representatividad, por cuanto, en el caso presente,  habría que ser deficiente mental para creer que la citada explotación afectará la agricultura de la zona.

Sin embargo, lo que sí afectará es el bolsillo de los reclamantes por el boom económico que generará la minería elevando el costo de la mano de obra “perjudicando” la economía de estos incalificables

¡Ojalá el presidente demuestre que sí tiene cojones!