CANCHA  LIBRE

(Piura, 14 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Futbolísticamente, el Ejecutivo, con el presidente Vizcarra a la cabeza, tiene el campo libre de contrarios de modo que puede lograr tantos goles como desee, con la ventaja adicional que el VAR, por razones de índole constitucional, estará fuera de servicio hasta que se instale el Congreso a elegir el próximo mes de enero. Así, los goles serán plenamente válidos/legítimos desde el instante que el balón perfore la valla contraria.

Cambiando de “idioma”, el Ejecutivo tiene el campo libre para LEGISLAR, vía Decretos de Urgencia, sobre cualquier tema, siempre y cuando no viole o deje de lado la Constitución. Así, por ejemplo, fatalmente, no podrá disponer el corte de cojones sin anestesia a los violadores dejándolos morir por desangramiento, por cuanto la Constitución veda la pena de muerte. Tampoco, y por el mismo veto, podrá disponer la ejecución de las ¿autoridades? que desvían a sus bolsillos (roban) recursos destinados para el Vaso de Leche; entre tantas otras modalidades de crímenes/corrupción que tienen jodido al país.

Sin embargo, tiene a su disposición un campo inmenso asolado por corrupciones de todo jaez - algunas disimuladas/subrepticias, como el vulgar asalto al erario cargando planillas públicas con validos y allegados ignaros y rateros - de modo que no tendría perdón de Dios si desaprovechara la brillante oportunidad que (gracias a que la mayoría congresal no solo era analfabeta, abusiva y corrupta sino también  estúpida haciéndose el haraquiri) el Hacedor ha puesto en sus manos.

Ojalá el presidente Vizcarra se rodee de consejeros no solo impolutos sino émulos del sabio y justo rey Salomón, por cuanto si así fuera las puertas del progreso y desarrollo se abrirían para todos los peruanos, especialmente los más necesitados.

Es oportuna una reflexión referida al aserto que dice: A grandes males, grandes remedios, significando que enmendar un rumbo equivocado, necesariamente, requiere medidas dolorosas causantes de sufrimientos pasajeros pero que, a la larga, proporcionan paz y tranquilidad. ¿Un ejemplo?

Una persona diagnosticada con un atroz tumor en el estómago. Una opción, equivalente a no enderezar todo lo que anda mal en el aparato público sería no hacer nada dejando morir al paciente (como Argentina y Venezuela). La otra, como hizo AFF en el Perú y Lenín Moreno en Ecuador, es internarlo en el quirófano abriéndole el pecho para extirpar el maldito tumor. Así, luego de sufrir las consecuencias del brutal ataque al organismo, abriéndolo cual cerdo, transcurrido el tiempo se recuperará de las heridas y seguirá adelante.



Como,  el ladrón juzga por su condición, tengo la certeza que al Perú se le ha aparecido una brillante estrella   que iluminará nuestro tránsito  futuro.