“SAN” MARTÍN: DEVUÉLVENOS NUESTRA AGRICULTURA (V)

(Piura, 22 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Analicemos la situación que aqueja a la Colonización San Lorenzo,  formidable empeño para desarrollar la agricultura en el departamento de Piura - tras la ejecución del Canal Miguel Checa, décadas atrás,  para regar por gravedad grandes áreas de la margen derecha del valle del Chira -  puesto en marcha durante el gobierno del General Manuel Odría,  quien, justo es reconocerlo, hizo mucho en nuestro favor:

·         Unidad Escolar San Miguel.
·         Unidad Vecinal.
·         Hospital Obrero.
·         Aeropuerto.
·         Carretera Piura - Tumbes.
·         Puente Sánchez Cerro y respectiva avenida.
·         Puente Ñácara.
·         Continúe usted, estimado lector.

Tal Colonización, según su partida bautismal, nació destinada a ser modelo mundial en su género debiendo  convertirse en un formidable emporio generador de riqueza, de tal modo que, por ejemplo, las ciudades de Las Lomas y Tambogrande, desde décadas atrás, hubieran sido verdaderas urbes,  frente a las cuales la vecina ciudad ecuatoriana de Macará, actualmente envidiable por su desarrollo,  parecería un villorrio.

¿Acaso quiero decir que la lamentable situación que presentan las citadas ciudades implica que el plan originalmente previsto para la Colonización se fue por el desagüe?

Sí, porque desde el inicio, al seleccionarse los “Colonos”, se ignoró la esencia de los mismos: Emigrante que parte o se traslada de una metrópoli a una colonia para desarrollarla. Sin embargo, como sabemos, ello no sucedió en San Lorenzo. Así, retrospectivamente, a la luz de los resultados, incluida la destrucción de la infraestructura por falta de mantenimiento, ¿cómo debió haberse desarrollado la colonización?

Imitando lo que se hizo en 1857, cuando 200 colonos tiroleses y 100 prusianos, llegaron al Perú y se instalaron en el distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, Pasco. Así, si las parcelas de San Lorenzo se hubieran puesto en manos de inmigrantes japoneses, por poner un ejemplo, desde años atrás sería un emporio agrícola y ganadero beneficiando no solo a los colonos sino a toda la población, porque la riqueza, como el agua cuando el río crece, se expande y “moja” a todos.

Sin embargo, con los pies en la tierra y considerando la actual patética y desastrosa situación que atraviesa San Lorenzo, ¿cuál de los siguientes caminos debería emprenderse?

1)    Que, el Estado, vuelva a construir con dinero público la infraestructura hidráulica destruida por falta de mantenimiento de modo que muchos de los actuales conductores continúen cediendo en alquiler sus parcelas a foráneos lavad.., perdón, agricultores, que vienen a plantar arroz en dos campañas.

2)    Que, el Estado, considerando tanto la catastrófica situación de San Lorenzo como los éxitos implícitos en Chavimochic y Olmos, emprendimientos en los que el usuario SÍ PAGA por el agua que utiliza, convoque una Licitación Pública Internacional para ceder en concesión, por un período de 50 años, la Rehabilitación, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de San Lorenzo a cambio de cobrar un precio idóneo por el agua que entregue.

¿Por cuál de ambas opciones, votaría usted, estimado lector?