INVENTANDO FANTASMAS

(Piura, 04 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Habida cuenta la anómala situación política que aflige al país, achacable, muy mayoritariamente, el defenestrado Congreso, los medios de comunicación, lejos de echar gasolina al fuego, deben coadyuvar a calmar a la población informando mesuradamente y sin medias verdades.

Todo lo contrario apareció en portada de “El Tiempo”, edición del día de ayer, lo que considero sumamente lamentable:

Sin Congreso, nadie defenderá partidas para nuestra región.

Según Ley de Presupuesto, cuya firma está en manos del presidente Vizcarra, Piura recibirá S/. 300 millones menos para el próximo año.

Desmenucemos, calmadamente, tan agorero como falso titular:

1)    El responsable del referido recorte presupuestal ha sido el mismo Congreso cuya clausura, subliminalmente, el diario lamenta.

2)   Habiéndose convocado elecciones para el mes de febrero del año 2020,  el nuevo Congreso que culminará el período del recién -  felizmente - liquidado; queda patente la falsedad de la noticia por cuanto, en el primer semestre del próximo año, el Congreso estará en pleno funcionamiento y podrá otorgar los Créditos Suplementarios que sean requeridos por nuestras fabulosas autoridades, ¿acostumbradas a romper records mundiales en ejecución de gasto público?

3)    Lo peor del citado titular es anunciar, tal y como si fuera una tragedia, el recorte de S/. 300 millones, cuando, hace mucho tiempo,  las autoridades que ¿inteligentemente? elegimos, son incapaces de ejecutar el íntegro del dinero que les es asignado.

Una confirmación de la mentira/contradicción implícita en la información, aparece patente en la ampliación en página interior, donde, con foto incluida, el pontífice adoptado por el diario para ilustrarnos sobre  asuntos económicos, Humberto Correa Cánova - la misma persona que suscribió el contrato de obra con Camargo Correa para ejecutar el Alto Piura, madre y origen del desastre que terminó asesinando obra tan anhelada -, expresó lo siguiente:

“Ya estamos muy rezagados en la ejecución del gasto público”

Entonces, señores de “El Tiempo”, si por años venimos siendo incapaces de ejecutar el íntegro de nuestros presupuestos, ¿qué importan uno cuantos millones,  de más o de menos?