IRRACIONALIDAD HOSPITALARIA

(Piura, 02 octubre 2019)

Luis Gulman Checa

Dirigiendo la mirada hacia el interés y bien de los piuranos - dejando de lado el rumbo del país, al cual,  desaforado el impresentable Congreso, se le ha aparecido una luz de esperanza en el horizonte -, deberíamos recapacitar en la inentendible actitud de nuestras autoridades locales referidas a la prestación de salud a cargo del Estado, pues, mientras de una parte, desde años atrás, vienen pugnando  por la urgencia de CONSTRUIR HOSPITALES, paralelamente, en vez de mantener todas las instalaciones de salud en perfectas condiciones de funcionamiento, desde la posta médica más alejada hasta el mejor hospital del departamento, constantemente salen publicaciones detallando las pésimas condiciones de las mismas por injustificables carencias.

La última que leí se refería al hospital Santa Rosa, ya no por la falta de camillas, que mereció primeras planas, sino, increíblemente y ratificando que estamos ingresando al quinto mundo; renuncias de médicos por hallarse varios meses impagos.

Entonces, acaso, ¿inocente y cándidamente?, no deberíamos inquirirnos lo siguiente:

Si no tienen dinero para pagar sueldos a trabajadores auténticos e imprescindibles, ¿de dónde diablos lo sacarán  para construir hospitales que cuestan un huevo de plata?

¡Cuidado! No se me mal interprete: no estoy opinando en contra de la construcción de nuevos hospitales, pero sí acusando, no tan subliminalmente, a  los responsables de  las carencias que afectan a todos los centros de salud del departamento de punible negligencia criminal, aunque, siendo ignaro en la materia, desconozco si tal delito está tipificado en el Código Penal. No obstante, si así no fuera, podría servir de caballito de batalla para alguno de los muy próximos candidatos a integrar el Congreso.

Si fuera cierto que en el departamento hay déficit de hospitales, ¿no resulta del más elemental sentido común que no solo todas las ambulancias deberían estar en perfectas condiciones de uso, sino que, si los responsables fueran m/m pensantes, deberían haber gestionado un par de helicópteros ambulancia? No les exijamos tanto y dejemos los volátiles, pero, preguntémonos: ¿El 100% de ambulancias funciona a las mil maravillas?







Mi diagnóstico al respecto:

En atención a que la CORRUPCIÓN ha puesto al país al borde del abismo, para la gran mayoría de funcionarios, evidentemente corruptos, el “NEGOCIO” no se encuentra en tareas intrascendentes como, por ejemplo, mantener vehículos operativos, proveer oportunamente a las diversas instalaciones de insumos necesarios o realizar las labores de prevención y mantenimiento a las instalaciones públicas, NO, estimado lector, para estos pícaros y sinvergüenzas el “NEGOCIO” está en arruinar bienes, equipos e instalaciones  para propiciar LICITACIONES realizando masivas adquisiciones y/o construyendo grandes y costosas obras. ¿Por qué? Por cuanto, ahí está la “GANANCIA” para estos traidores y rapiñadores.

¿Recuerdan?

Barata: ¡Paga carajo!