¿BANDAS DELINCUENCIALES O CONTRATISTAS?

 

(Piura, 11 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Siempre creí que las obras públicas se licitaban adjudicándose  al postor que ofertara la propuesta más conveniente. Sin embargo, luego de leer una pequeña nota en el “El Tiempo”, edición de la fecha, me entero que estaba errado y, además de las empresas o asociaciones de las mismas pugnando por adjudicarse la ejecución de las obras, existe otro actor:

 

Cuatro bandas detrás de obra millonaria.

 

Luego que el Gobierno Regional de Piura pusiera la primera piedra en una obra de 42 millones de soles, cuatro bandas delictivas estarían detrás de este importante proyecto.

 

La información es escueta. Sin embargo, se deduce que una obra, no precisada, ha sido adjudicada a un postor que estaría siendo asediado/amenazado por nada menos que cuatro falsos sindicatos de construcción civil con el objetivo que contrate a sus integrantes. También precisa que los criminales, calificando adecuadamente a los integrantes de las citadas bandas, serían de los asentamientos Nueva Esperanza, San Martín, Los Algarrobos y San Sebastián.

 

Hasta el jefe de la Región Policial de Piura - precisamente la entidad responsable de reprimir, en el término de la distancia, la perpetración de hechos de esta naturaleza - se pronuncia anunciando la creación de estrategias para frenar al hampa en esta obra que beneficiará a muchísimas personas.

 

Respetando lo manifestado por el alto oficial, sí manifiesto mi desilusión por palabras tan vagas, pues, con franqueza, me hubiera sentido henchido de orgullo por el accionar la nuestras fuerzas policiales si hubiera expresado lo siguiente:

 

El día de ayer, tan luego fuimos informados por el representante del contratista a cargo de la obra XX, que estaban siendo extorsionados por nada menos que cuatro bandas delincuenciales haciéndose pasar por honrados trabajadores de construcción civil, las fuerzas a mi cargo entraron en acción desarticulándolas. Así, han sido detenidas 48 personas en diferentes sectores de la ciudad y, como algunos delincuentes ofrecieron resistencia  armada disparando contra mis huestes, el fuego fue rebatido dejando 07 delincuentes muertos.

 

Si así hubiera sido, la obra, beneficiosa para ingentes ciudadanos de bien, hubiera arrancado en el acto y culminada sin problemas, suponiendo que el Expediente estuviera bien elaborado.