2021: ¿EL IMPERIO DEL MATRIARCADO?

 

(Piura, 01 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Terminaba el 2020, aciago para el Perú y los peruanos mucho más que debido al Covid por el circense desarrollo de la política, cuando me percaté que las damas, el mal llamado “sexo débil”, tienen las riendas del salvaje potro, como figurativamente merece calificarse nuestra patria:

 

·         Preside el Congreso: La abogada Mirtha Vásquez Chiquilín.

·         Preside  Consejo de Ministros: La abogada Violeta Bermúdez Valdivia.

·         Directora Ejecutiva ARCC: La abogada Amalia Moreno Vizcardo.

 

Personalmente me siento muy complacido por cuanto he sido reiterativo insistiendo en la necesidad  que las damas, ante el estrepitoso fracaso de los varones, se aúpen a los más altos cargos empezando por los gobiernos locales y trepando hasta donde les sea posible. Cuando ello se haga realidad, como aparentemente está empezando a suceder, no dudo que la situación del país variará  feliz e irreversiblemente.

 

Digresión:

 

Ojalá nuestros Cristos, Vírgenes y Santos intercedieran ante el Altísimo para que nos bendijera con una dama del calibre de Margaret o Ángela

 

Como es natural habrá opiniones en contrario basadas, fundamental, en el pésimo desempeño de Keiko Fujimori cuando alcanzó enorme poder disponiendo de una sólida mayoría en el Congreso de la República, mereciendo se le achaque la responsabilidad del desbarajuste/caos desatado que, parecería, no tiene cuando terminar como viene quedando demostrado por las salvajes/irracionales tomas de carreteras con los consiguientes occisos a consecuencia de las obligadas y legales acciones de la policía.

 

Sin embargo, la esperanza no debe perderse y sería injusto descartar el género por el punible desempeño de un elemento. Así, mirando otros horizontes encontramos envidiables ejemplos confirmatorios de la fe que merecen las damas: Inglaterra, Alemania, Chile y, aunque le mortifique  a Martha Chávez quien menosprecia a los bolivianos, el país del altiplano nos propinó una virtual y figurada bofetada manejándose, a manos de una dama, con solvencia y decoro, una vez expectorado Evo Morales. Así, allá, sin cambiar presidentes como quien muda de camisa, una sola dama condujo todo el proceso.

 

Mirando nuestra tierra, Piura, desde tiempo atrás he venido rogando aparezca alguna quien,  cual rayo luminoso y destructor,  barra la rastrera y maldita corrupción como también la incompetencia e ignorancia, lacras que, muy mayoritariamente, han enraizado profundamente en nuestra asolada tierra.