LA DEFUNCIÓN DEL PARTIDO APRISTA

 

(Piura, 18 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Sin duda somos innumerables los peruanos de luto por muerte tan lamentable por cuanto no coadyuvamos a lo que bien puede calificarse como suicidio. ¿Por qué? Por cuanto, desgraciadamente, a partir del fallecimiento de Haya de la Torre, el que fuera un formidable movimiento político devino en codiciado bocado de falsos profetas, quienes, amparándose en la memoria del fallecido y siguiendo el camino absolutamente contrario al que éste siempre transitó; priorizaron el rapiñar el erario para llenar de sucio dinero público sus, ancestralmente, escuálidos bolsillos.

 

No olvido el comentario de un aprista liberteño integrante de la Cámara de Diputados en el período 1985-1990 cuando estaba claro hasta para un ciego el masivo ataque al erario en marcha: “Chancho flaco come más”.

 

Aunque duela, el responsable de la defunción comentada es Haya de la Torre porque no se preocupó del futuro del Partido luego de su desaparición, como lo demuestra la virtual guerra civil desatada en su seno en el período previo a las elecciones generales de 1980, cuando su cadáver aún estaba tibio.  ¿Qué pasó con la cacareada FRATERNIDAD, real lema y enseña del Partido? En mi opinión, ahí empezó la gestación de la defunción que ahora lamentamos.

 

Digresión:

 

Fue una lástima que Haya de la Torre no siguiera el ejemplo de Francisco Franco   quien sí fue un visionario de polendas: gracias a entronizar a Juan Carlos, España continúa siendo un país. Si Franco no hubiera dado ese paso, tras su muerte, el país ibérico hubiera explotado cual pompa de jabón tan igual como sucedió en Yugoslavia debido a la incuria de Josep Broz quien debió seguir el  ejemplo de F.F.

 

Poniendo en el tapete el futuro que nos espera a los peruanos si es que lográramos salir indemnes de la virtual tormenta que nos está azotando, reparé en la siguiente contradicción:

 

¿Cómo fue posible y/o que maldición ha recaído sobre nosotros que muchos de los pupilos o virtuales hijos de maestro tan formidable, quien, además, hizo gala de desprendimiento y honradez, resultaran ladrones insaciables?

 

Preciso ser una persona que sí ha jineteado el chúcaro y figurado caballo público al haber desempeñado varios cargos de confianza bajo los regímenes de AGP y AFF, a nivel nacional, y de César Trelles regionalmente. Ello me permitió conocer muchas personas intachables  dándome la oportunidad de concretar muchos logros en favor de Piura.

Sin embargo, así como las monedas tienen dos caras, también me topé o choqué con reales indeseables dentro del Partido que pusieron por delante sus propios y sucios apetitos personales antes que el interés y el bienestar de la ciudadanía. En atención a que ya pasó la misa de la una de la tarde, en el sentido que lo sucedido es irreversible, prefiero dejarlo ahí sin precisar detalles.

 

Roguemos suceda un milagro para que el próximo 28 de julio, en el caso llegara a concretarse el proceso electoral en marcha, asuma la presidencia un peruano auténtico y de bien.