MUNICIPALIDADES: ZAPATERO A TUS ZAPATOS

 

(Piura, 06 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva una información - como tantas similares que aparecen casi cotidianamente - referida a una obra vial valorizada en 11 millones de soles a cargo de la municipalidad distrital de Huarmaca, en la que, según informe de Contraloría, se pagaron 2.2 millones en exceso.

 

Para que se aquilate el absurdo de encargar obras públicas a municipalidades, plantearé un símil para que todo el mundo entienda:

 

Exagerando un poquitín, ello es comparable a realizar un trasplante de corazón en una posta médica.

 

¿Por qué? Por cuanto, siendo obvio que una posta no cuenta con el equipamiento ni personal profesional y auxiliar para realizar un trasplante, las municipalidades TAMPOCO cuentan con el personal técnico y profesional para llevar a cabo preparación de Expedientes Técnicos, Licitaciones de Obras ni, tampoco, manejo o gerencia de los contratos.

 

Aunque parezca exagerado, así como el trasplante requiere de personal especializado, también la Obra Pública requiere estar a cargo de personal idóneo, calificado y con experiencia, requisitos que, como se comprenderá,  sería utópico pensar puedan darse en las  municipalidades

 

Además del insalvable escollo precisado líneas arriba para encargar la ejecución de obras a las municipalidades, tenemos el otro factor, lamentable pero innegable, que tales entidades,  a raíz de la maldita y nociva ELECCIONITIS, desde tiempo atrás devinieron en jugosos y apetitosos bocados abriendo el apetito a gran cantidad de pícaros y sinvergüenzas, como lo demuestra, fehacientemente -  además del desastre abatido sobre las ciudades por el deterioro de tales entes -, la gran cantidad de alcaldes procesados o cumpliendo carcelería con condenas firmes.

 

¿Una prueba de lo afirmado? Para desgracia del Perú y los peruanos, la principal y más importante municipalidad del país, la Metropolitana de Lima, devino en guarida de rateros y delincuentes, prueba de lo cual es la actual situación de Susana Villarán, Luis Castañeda y otros adláteres.

 

Es lamentable cómo el sentido común, del que gozan hasta asnos al no tropezar con la misma piedra, desapareció de la mente de autoridades y gobernantes llevándolos a actuar irracionalmente, como, por ejemplo:

 

Encargándole, irracional y estúpidamente, a la municipalidad provincial de Piura ejecutar defensas en nuestro río.