LA DEMOCRACIA EN LA PICOTA

 

(Piura, 07 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

El escalofriante espectáculo escenificado en el Capitolio, Washington, además de traernos a la mente las destructoras huestes de Atila (el original, no el nuestro), fue la confirmación de  una sospecha que flotaba en el ambiente desde tiempo atrás: Un veneno, ojalá no terminal,  ha infectado la DEMOCRACIA.

 

Que en un país ejemplo de auténtica democracia se haya producido una acción tan salvaje y vandálica como las ocurridas en países del quinto mundo como  los cierres de carreteras por hordas de reales bestias con apariencia humana, tiene que generar preocupación en el mundo entero, pues, si la misma quedara descartada, ¿qué reglas normarían la convivencia humana?

 

Siendo que la democracia proclama la soberanía del pueblo para elegir y controlar a sus gobernantes a través de mecanismos establecidos y obviamente legales, no tiene ninguna justificación que hechos como los descritos sucedan en países democráticos, habiendo sido usuales donde el pueblo estaba sometido por la fuerza y carecía de derechos, como las matanzas en China  o en el territorio cercado por la “Cortina de Hierro”.

 

El reciente y nefasto hecho comentado deviene en el culmen de los acciones al margen de la democracia, pues, cada revuelta producida en países DEMOCRÁTICOS es prueba innegable que los responsables se zurran el sus principios. Así, entonces, siendo tales vandálicos reclamantes una ínfima minoría, preguntémonos cómo debe reaccionar y/o qué medidas adoptar la autoridad competente elegida democráticamente:

 

¿Tratarlos cariñosamente haciéndolos reflexionar para que retornen al redil con el rabo entre las piernas o reprimirlos en el término de la distancia?

 

No olvidemos que, a diferencia de Corea del Norte, Cuba o últimamente Venezuela, en los países democráticos las autoridades/gobernantes son elegidos libre y voluntariamente por la mayoría de la población, ergo es intolerable que grupúsculos incalificables se zurren en el orden establecido tratando de generar caos y desgobierno atentando contra la vida y bienestar de la gran mayoría de la población.

 

Sin embargo, una duda me corroe:

 

¿Se desatará en el país del norte, así como ha sucedido en el nuestro, una feroz cacería contra los miembros de las fuerzas del orden que repelieron la asonada por los 04 occisos?