¿CÓMO LLEGAMOS?

 

(Piura, 04 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me aúno a la pregunta planteada en la portada de “El Tiempo”, edición de la fecha, referida a la condición/situación de nuestra Piura querida al cumplirse 200 años de la proclamación de la independencia del reino de España.

 

Lo diré clara y concretamente:

 

Debemos generar conmiseración en el mundo entero por cuanto, en vez de haber convertido nuestra tierra en un emporio formidable habida cuenta los dones con los que nos bendijo la naturaleza, imagino nuestros antepasados, dos siglos atrás, comparativamente, vivían mil veces mejor que nosotros hogaño.

 

Sin embargo, como la esperanza nunca debe morir, atisbé una leve luz al leer en la portada de  un diario que, fatal e increíblemente, mantiene una línea ANTI MINERA, lo siguiente: “Tenemos un gran potencial agroexportador y MINERAL, pero no hemos desarrollado grandes industrias y falta profundizar la descentralización”. 

 

Lo rescatable es la aceptación que  Piura cuenta con un gran potencial para realizar minería, formal y legal, de modo de elevar nuestra economía a niveles insospechados generando gran demanda de mano de obra directa como también ocupación a consecuencia de los servicios que requerirá la actividad, es decir, la llamada mano de obra indirecta y, por supuesto, sin olvidar LA PLATA COMO CANCHA que recibiríamos por concepto del Canon Minero.

 

Digresión:

 

Cuando abramos los ojos y empecemos a explotar nuestros recursos minerales, ojalá imitemos  a los pollinos no tropezando dos veces con la misma piedra. Me refiero a que si perpetráramos el error cometido con el despilfarro del Canon Petrolero, cuyo monto superó los 1,300 millones de dólares vaporizados por haber atomizado su uso dejándolo en manos de municipalidades, distritales y provinciales, gobierno regional o sus predecesores y UNP, entidades que, obligatoria y exclusivamente, debían destinarlo  para la ejecución de obras y, en el caso de la última, para INVESTIGACIÓN. Sin embargo, como salta a la vista, semejante monto de dinero, mayoritariamente, se malversó deviniendo en botín para colmar sucios bolsillos, salvo que algún “experto” demuestre mi error enumerando  tanto las OBRAS como los frutos de las INVESTIGACIONES realizadas en la UNP.

 

 

 

 

 

También creo necesario refutar el llamado a profundizar la descentralización por cuanto, para muestra desgracia según sus resultados, está vivita y coleando. Recordemos que desde el 2004, cuando César Trelles Lara fue elegido presidente regional, hasta la fecha, hemos sido dueños de nuestro destino y los resultados han sido, para no exagerar, calamitosos. ¿Una prueba?

 

Cuando imperaba el centralismo fuimos bendecidos con dos formidables obras de infraestructura de riego: San Lorenzo y Chira Piura. Sin embargo, independizados del “yugo” limeño   no solo dimos vergüenza por la desastrosa gerencia del proyecto Alto Piura sino que, nuestras autoridades piuranas, elegidas por nosotros,  nos asolaron peor que los chilenos el siglo ante pasado.