¡CUÁNTA TORPEZA!

 

(Piura, 13 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la que echó profundas raíces en las mentes de las personas en cuyas manos estamos los piuranos. Aludo, obviamente, a las autoridades que nosotros encumbramos para nuestra desgracia. ¿En qué me fundo para soltar tan ácida perorata? En la siguiente información aparecida en “El Tiempo”:

 

Nueva licitación de Alto Piura en febrero.

 

Presidente Sagasti informó que Ejecutivo ayudará a destrabar el proyecto que no tiene avances significativos.

 

Analicemos, gota a gota, el amargo y pestífero trago al que equivale la noticia.

 

1)    Imaginemos que Sagasti deja a Mandrake como niño de pecho y, gracias a su bendita intercesión, la obra culmina en el término de la distancia. Pregunto: ¿Qué agua se derivaría al valle del Alto Piura si la proveída por nuestro río Huancabamba desde años atrás irriga las pampas de Olmos donde se han desarrollado formidables emprendimientos agrícolas?

 

2)    Insistir en la anhelada derivación - antaño justificada, requerida, lógica y racional - cuando el agua del río Huancabamba se está usando en otros lares con óptimos resultados, no solo equivale a echar agua al desagüe gastando millones en una obra inútil, sino a sentar las bases para iniciar una GUERRA CIVIL entre piuranos y lambayecanos.

 

3)    Si la única solución para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura es derivar agua de la cuenca del Atlántico, como quedó confirmado 33 años atrás por el Estudio realizado por el consorcio Tahal-Ascosesa, y, habiendo sido derivada a las pampas de Olmos la del río Huancabamba, fuente prevista por el citado Estudio; no hay que ser un genio, habida que el Perú es un país unitario, para vislumbrar que, previamente, es imprescindible derivar otros ríos interandinos a la cuenca del Huancabamba para, incrementados sus aportes,  abastezca ambas irrigaciones: Olmos y Alto Piura.

 

4)    Si analizamos la información bajo otro cristal, recordando que el ultrajado Proyecto Alto Piura ya fue víctima de dos Contratos de Obra frustrados por evidente ignorancia y/o corrupción de los responsables implicando la pérdida de cientos de millones de soles tirados, literalmente, al desagüe; insistir en el mismo esquema para una tercera convocatoria es digno de, con el perdón de los animales de la selva, de auténticas bestias.

 

¿Dónde están nuestros personajes de la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Universidades y, también, la pléyade “Expertos” constantemente aireados por los medios?

 

Ojalá Dios se apiadara de nosotros inspirándolos para m