¿BUENA O MALA NOTICIA?

 

(Piura, 21 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “El Tiempo” de ayer trajo una información propicia para generar debate respecto a lo sugerido en el epígrafe:

 

Piura es la cuarta región exportadora que tiene el país.

 

En su opinión, estimado lector (a), ¿es propicia para que saquemos pecho o, por lo contrario, debiéramos sentirnos abatidos y humillados por la vergüenza no solo al no estar a la cabeza sino porque la suma de lo exportado por el resto del Perú debería ser una pequeña proporción de lo nuestro?

 

Empecemos analizando el mapa del Perú  constatando que el área de Piura disponible para la agricultura debe superar la suma de la acumulada en las tres regiones que nos superan.

 

Pasamos al siguiente factor fundamental para desarrollar actividad agrícola: EL AGUA. Así, no solo contamos con dos reservorios sino también con dos súper irrigaciones como son la Colonización San Lorenzo y el Sistema Chira Piura, ergo tenemos a nuestra disposición los dos elementos fundamentales para constituir un formidable emporio agro productor y exportador.

 

Entonces, si lo expresado líneas arriba se ajustara a la realidad, ¿por qué diablos nuestra agro exportación tiene niveles tan irrisorios?

 

Por cuanto, a partir de la destrucción del formidable y muy bien organizado  Aparato Productivo Agropecuario de Piura por el “Atila”, Juan Velasco Alvarado, nuestras autoridades y dirigentes, mayoritariamente, han sido ignaros, incompetentes y/o corruptos. Graficando lo expresado, señalaré tres de las tantas bárbaras atrocidades vigentes por culpa de los indicados:

 

1)    Los arenales de Cieneguillo se riegan, salvo pocas excepciones, por inundación.

 

2)    En San Lorenzo, donde el 100% del área debería contar con Riego Presurizado, se perpetra el crimen/barbaridad no solo de sembrar arroz sino de realizar dos campañas anuales.

 

3)    En el+ Bajo Piura, previsto para convertirse en un emporio productor de Algodón Pima, también producto de exportación, desapareció tal cultivo estando el valle en proceso de destrucción por plantar dos campañas anuales de arroz.

 

Con pena, me atrevo a adivinar el diagnóstico de un experto (de los de verdad) israelí si se pidiera opinara sobre los piuranos: “Son unos b….  de m……