POBRE PIURA

 

(Piura, 29 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

 No me refiero a que se trate de un departamento que no tiene dónde caerse muerto al ser su realidad exactamente  la contraria. Sin embargo, aunque duela, evidentemente tiene un lastre que lo tiene sumido en el atraso y la inopia: LOS PIURANOS. Únicos responsables de los males que la asolan.

 

Prueba irrefutable de lo expresado aparece en la portada de “El Tiempo” de la fecha por partida doble:

 

·          Una fotografía graficando el abandono de una obra en el cauce del río en plena ciudad de Piura.

·         Información referida a que en la municipalidad de Cristo nos Valga, se pagó DOS VECES por una misma obra.

 

Haciendo gala de extrema ingenuidad, respecto a la obra en el río, el medio formula la siguiente interrogante:

 

¿Quiénes responderán por obra paralizada?

 

La respuesta fluye del aserto que dice: SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA. Entonces, si la siembra está graficada en la elección del gobernador, es decir, el “MAN” de Piura, la que estuvo en nuestras manos, por haber escogido a un inepto absoluto los responsables son los piuranos que lo eligieron. En el citado distrito se repitió la figura: el alcalde no lo impusieron los chilenos. Fue elegido.

 

También nos informamos que colectivos piuranos  y congresistas, unidos como un puño, claman y exigen que Contraloría investigue para ¿ajusticiar? a los responsables de tremendo horror al haber dejado a la ciudad en inminente riesgo de inundación ante las próximas y fenomenales avenidas del río Piura

 

Hago recordar al diario, colectivos y congresistas que están pidiendo auxilio a un ente tan inepto como el propio Gobierno Regional de Piura (no solo bajo el mando del referido “MAN” sino desde muchos años atrás), como lo demuestra fehacientemente el interminable listado de obras públicas inmersas en problemas de toda laya sin que tal supuesto cancerbero y guardián del correcto uso de los recursos públicos, sea capaz de poner orden decapitando y/o capando (ojalá ello no fuera solo figurativo) a los responsables no solo de robar recursos del erario sino de zurrarse en el bien y futuro de la población.

 

¿Acaso no han reparado que el monto perdido en esta “obrita” equivale a centavos comparado con el evaporado en el saqueado Alto Piura? ¿Qué ha hecho la tal Contraloría al respecto?