EL IMPERIO DEL HAMPA

 

(Piura, 08 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

El recorrido matutino por los canales nacionales de TV me dejó estupefacto cuando vi el asalto a una joyería perpetrado por cuatro sujetos transportados en dos  motocicletas, lo cual no hubiera tenido nada de extraordinario de no ser porque reconocí  se estaba realizando en el Jirón de la Unión. Sí, el mismo que décadas atrás, cuando éramos estudiantes universitarios, debíamos vestir saco para visitarlo y, desgraciadamente, devenido en pasaje peatonal invadido por personas vistiendo short, sandalias y hasta sin camisa.

 

Lo primero que debemos preguntarnos es lo siguiente: ¿Cómo diablos ingresaron dos motocicletas a una vía exclusiva para peatones sin que nadie “moviera un dedo”?

 

Tal fue el aperitivo, por cuanto, accionado el control remoto  me informé que el sereno de una municipalidad estaba grave y/o en coma a consecuencia de la golpiza propinada por una pandilla de vendedores ambulantes enfrentados a los servidores de la comuna tratando de imponer la ley y el orden.

 

Dada la caótica   situación política del país, con un ¿presidente? aparecido tan igual como los magos sacan conejos de los sombreros y, a ojos vistas, no solo  incompetente sino con inclinaciones izquierdistas (¿Venezuela?), quien, para colmo, públicamente criticó, desautorizó y amenazó a los miembros de la Policía Nacional por las muertes, lógicas y naturales, sucedidas mientras se liberaban las carreteras cerradas por vándalos y asaltantes; no vislumbro ni una  posibilidad de ponerle coto a la entronización del hampa a lo largo y ancho del país. Una reflexión:

 

¿En qué situación se encontraría el propietario del negocio ubicado frente al asaltado si, en vez de mostrarse lloriqueante y temeroso, hubiera salido premunido de una escopeta  de repetición  abastecida con cartuchos 00, aptos para matar elefantes, acribillando y dejando tirados en el suelo a tales mal nacidos?

 

¿Se le hubiera agradecido nombrándolo Héroe de la Patria, o, siguiendo el camino de los policías que se juegan la vida despejando carreteras, estaría siendo satanizado y calificado de criminal y abusivo?

 

Ojalá apareciera, como por ensalmo, un peruano de bien, con los cojones bien puestos y con las armas y argumentos a la mano para imponer el orden aplicando la llamada TOLERANCIA CERO, reprimiendo, en el acto y pagando con la misma moneda

 a quienes se vienen zurrando en la vida  y bienestar de la inmensa mayoría de peruanos.