NO OLVIDEMOS LO IMPORTANTE POR LA EMERGENCIA

 

(Piura, 05 enero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Se entiende que la emergencia se refiere al Covid que viene acaparando la atención haciendo que, imprudentemente, se descuiden otras graves amenazas o peligros avizorados en el horizonte. Al respecto, corriendo el riesgo de ser tachado de necio o monotemático, reitero mi preocupación por los varios indicadores que el presente año podríamos ser víctimas de una severa sequía.

 

En primer lugar disponemos de los pronósticos referidos al enfriamiento del océano Pacífico y la consiguiente aparición del fenómeno llamado “La Niña”, es decir, carencia de lluvias.

 

Seguidamente, recordemos la usual alternancia entre el norte y el sur como sucedió el año 1983, diluvial por estos lares y extremadamente seco allá.

 

Tampoco podemos olvidar el cálculo de probabilidades. Así, ya es tiempo que tengamos un año seco como muchos que se presentaron en el pasado, pues, a Dios gracias, hemos gozado de largos años pródigos como lo demuestra el desarrollo de la actividad agrícola de alta tecnología en tierras eriazas gracias a que hubo agua en abundancia.

 

Siendo un hecho que el sur está siendo azotado por la naturaleza con lluvias muy intensas, lo que constatamos cotidianamente tanto por informaciones en los medios escritos y en la TV (como la atroz granizada y ríos desbordados arrasando ciudades y segando vidas en Bolivia; los desbordes en Arequipa o la fuerte nevada caída en la carretera central), aunado ello a los pronósticos referidos a nuestra situación expuestos líneas arriba; deviene del más elemental sentido común que, nuestras autoridades competentes y responsables, pongan en el tapete las grandes probabilidades de estar ad portas de sufrir grave sequía al momento de planificar las campañas agrícolas del presente año en los diferentes valles. Así, pregunto:

 

¿Se autorizará la siembra de arroz en San Lorenzo y el Bajo Piura aprovechando la escasa agua disponible en los reservorios confiando en la intercesión tanto del Señor Cautivo como de la Virgen de las Mercedes para que las condiciones del clima varíen y  las lluvias se prodiguen?

 

Ruego estar equivocado, sin embargo, el desmadre desatado en Piura debido a la captura por parte de reales indeseables de entidades antaño serias y respetables; me colma de pesimismo y preocupación respecto a nuestro futuro inmediato.

 

¡Dios ilumine y guíe a los responsables!