COMISIÓN LAVA JATO: ¿BUSCANDO IMPUNIDAD?

(Piura, 06 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

Considero una payasada y absoluta falta de respeto a la ciudadanía la instalación, el pasado día miércoles, de la COMISIÓN LAVA JATO en el Congreso;  por cuanto la misma se parecería, como una gota de agua a otra, a la que crearían quienes   purgan carcelería en el  país  para revisar  sus condenas.

Hagamos memoria recordando que la irrupción de las  corruptoras  constructoras brasileras (por confesión de parte) se produjo 30 años atrás, durante el primer  gobierno de AGP,  cuando Odebrecht  construyó Chavimochic. Desde aquella época, lo recuerdo claramente, en el ambiente era vox populi  que el ejecutivo “comercial” de Odebrecht repartía dinero como cancha.

En consecuencia, felizmente,  será del Brasil de donde llegarán las informaciones precisando no solo a los corruptos, de capitán a paje, sino también el monto de dinero a cambio del cual, cada uno de ellos, traicionó los intereses del Perú.

Si eso será así inexorablemente, ¿cuál es el objeto de instalar comisiones investigadoras en el Congreso o que miembros del Ministerio Público viajen a Brasil, estando más que probada la incapacidad o falta de voluntad de ambas instituciones en coadyuvar al adecentamiento del aparato público, como queda demostrado por la vergonzosa impunidad ante dos latrocinios comprobados como COMUNICORE (Luis Castañeda) y ECOTEVA (Alejandro Toledo)? (*)

Prestemos atención a un hecho concreto:

Si el congresista Mauricio Mulder, (a) “Perro de chacra”, ya PUSO LAS MANOS AL FUEGO por AGP, lo que implica que el expresidente, para él,  es tan o más limpio, puro y honesto que la Virgen María; ya podemos ir concluyendo que el objetivo real y final de tal comisión es preparar el terreno para la aparición de los “mantillas”, “chingueles” y muchos más  que  pagarían las consecuencias  por  las revelaciones provenientes del Brasil.

No diré que la corrupción es la “cualidad” que adorna a los peruanos,  pero sí es propio aseverar que tal conducta no se ve tan mal. ¿Un ejemplo? ¡ROBA PERO HACE OBRA! Además, tampoco podemos pasar por alto la facilidad y beneplácito con el que hemos vuelto a elegir a personajes obviamente corruptos, salvo que hubiéramos estado convencidos que eran  más fantásticos que Mandrake al haber dejado el gobierno en calidad de potentados, mientras que al asumir lo hicieron con una mano atrás y otra adelante.

Esta complacencia, benevolencia o la actitud de mirar hacia otro lado o hacerse el cojudo ante hechos evidentemente punibles, también es común en los medios de prensa, como lo comprobé por una circunstancia que relataré sucintamente:

En octubre del 2004, en 04 entregas semanales, en el diario “El Tiempo” de Piura, se publicó el siguiente artículo del suscrito: CONCESIÓN DE OLMOS: ¿AL ESTILO MAFIOSO? A inicios de noviembre lo envié a Marco Zileri con quien había tenido contacto cuando estaba al frente del proyecto Alto Piura. Al día siguiente por la noche recibí en el celular una llamada de Marco exultante y frenético reiterando la siguiente frase: ¡ESTO MATA! Me pidió algunas informaciones adicionales (que le envié de inmediato) y cerró la conversación diciendo ¡EN LA PRÓXIMO EDICIÓN SALE EL INFORME!

Como nunca más volví a comunicarme con Marco ni viceversa, no tengo la menor idea qué lo hizo cambiar de opinión, pues habiendo transcurrido más de 12 años de tan esperanzadora conversación (para el suscrito)  tal informe aún no se ha publicado.

(*) Confiemos en los aparatos policiales, fiscales y judiciales de otros países para adecentar el aparato público del Perú, esperando que, así como de Estados Unidos nos libraron de Manuel Burga Carranza, desde Brasil venga la fenomenal aspiradora que nos libere de la basura de alto vuelo que tanto nos ha dañado.