SECUELAS DEL ORO EN POECHOS

(Piura, 04 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Tiempo” del pasado 29 de diciembre aparecieron declaraciones del respetado (para algunos periodistas de tal diario) Biólogo Fidel Torres Guevara, natural de Trujillo y conspicuo “oenegero” enemigo acérrimo de la explotación de los recursos minerales que, abundando tanto en Piura como en el país entero; continúan inexplotados manteniendo a cientos de miles de peruanos en la pobreza al dejarse manipular por estos verdaderos traidores a la patria al inculcarles - explotando su ignorancia - la idea que la minería, no solo es muerte, sino que se roba el agua que requiere la agricultura.

No obstante, tanto el citado como la caterva de sujetos como él que se sustentan atentando contra el desarrollo del país pagados por extranjeros (no se me quita de la cabeza que los chilenos mantienen a estos pícaros y traidores a la patria para que el Perú no despegue, como si lo han hecho ellos sacándole el jugo al cobre,  de modo que sus empresas puedan seguir adueñándose de lo nuestro como lo vienen haciendo) oponiéndose e impidiendo la explotación de nuestros yacimientos  minerales, hacen gala de tal desfachatez y sinvergüencería que no dudan en disfrutar de todas las ventajas y gollerías que, gracias precisamente a ellos; tenemos a nuestra disposición.

Anti mineros:

Si tuvieran un ápice de dignidad vivirían como en la edad de piedra  trasladándose a pie o en acémila, no recibirían  la “maldita” energía eléctrica en vuestras casas porque llegaría  a través de metales, asimismo,  jamás usarían  utensilios  metálicos.

Al grano:

¿Qué declaró este sujeto respecto a la posibilidad de la explotación del oro que contendrían los sedimentos depositados en el reservorio de Poechos?

“¿Cómo van a dragar el reservorio? Cuando está con agua es imposible. ¿Cómo van a controlar el agua? Tendrán que desviarla y eso implica riesgo tanto porque se puede secar la presa para sacar el mineral y si no hay agua la agricultura colapsaría, o porque puede presentarse un evento El Niño que sería terrible cuando  se esté dragando el reservorio. Es imposible hacer minería en área tan extensa. Tienen que pensarlo muy bien, analizar todas las alternativas y dejar de crear expectativas en la población”.

¿Cantinflas resucitado?

Conciudadanos de bien, incluidos periodistas, formulémonos una simple reflexión:

Si este “reputado” (por si acaso,  no deriva de puta) y galardonado científico defensor del medio y de los “benditos” páramos, ha tenido la osadía y desfachatez de lanzar tan indigna y falsa perorata para los ojos y oídos de los lectores del decano de la prensa piurana, ¿qué barbaridades y mentiras no será capaz de manifestar a nuestros necesitados y abandonados hermanos de las alturas para inculcarles temor acérrimo a la minería?

¿Existirán en la China sujetos de semejante calaña?