LAMENTO  HUANCABAMBINO

(Piura, 10 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

En la última edición de SEMANA, suplemento dominical de “El Tiempo”, apareció un conmovedor y sentido artículo de Juanita Arellano sobre su terruño, Huancabamba, dejando muy claro la desazón y desconcierto que la embargan por el atraso que la asola a pesar de ser una de las mejores provincias andinas de la Región Piura al haber sido bendecida por la naturaleza con sus Lagunas, paisajes maravillosos y vestigios arqueológicos, condiciones que le confieren  gran potencial turístico.

Precisa que más del 87% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura que es muy pobre y primitiva al no haber incorporado nuevos cultivos más rentables. Incluso el café, que asegura tiene las condiciones para ser exportado, lamentablemente su industrialización y exportación, no estaría en buenas manos, sugiriendo la existencia de explotación o engaño a los productores.

Plantea una reflexión que debiera hacernos meditar a todos, por cuanto  no solo sería aplicable a Huancabamba:

¿Quién está promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria? ¿Quién está previniendo las consecuencias del devenir de nuestra provincia, amenazada por sendas equivocadas como el NARCOTRÁFICO, la MINERÍA ILEGAL, la POBREZA MATERIAL y MORAL? ¿Qué intereses ajenos están decidiendo equivocadamente nuestro destino?

Para resaltar más aún la bárbara distancia entre lo formidable que podría ser y la triste realidad de pobreza y abandono imperantes, nos recuerda:

El programa de Naciones Unidas (PNUD) nos ubica, junto con Ayabaca, como las provincias más atrasadas del Perú. No solo de la Región.

Añade:

Desarrollemos nuestra identidad personal y social, pues somos 8 distritos, pertenecemos a una región con 8 provincias, con potencialidades para no quedarnos atrás, siendo víctimas de centralismo y de otros vicios y desatinos de malos politiqueros.

Con absoluto respeto y  deseo de coadyuvar, aunque sea con un minúsculo granito de arena, al desarrollo de nuestras provincias de la sierra, me permito Darle un simple y sencillo consejo a doña Juanita:



Usted, siendo como es profesora jubilada y con gran predicamento en su tierra, que continúa dedicada a trabajar por los suyos integrando diversas organizaciones y, sin duda, apelando a vuestra fe; láncese en contra de vuestros paisanos que identificó clara y valientemente: NARCOTRAFICANTES y MINEROS ILEGALES quitándoles la asquerosa careta de falsos defensores del medio ambiente para imposibilitar el establecimiento de la minería legal y formal, que es don puesto por Dios  y de valor incalculable, por la única razón que - zurrándose en el bienestar y progreso de todos los huancabambinos - requieren mantener el  territorio abandonado y sumido en el atraso para la continuidad y éxito de sus delincuenciales actividades que engordan, únicamente, sus asquerosos bolsillos.


¡DIOS LA GUIARÁ EN EL EMPEÑO!