SIN AGUA POR SORDOS Y OBTUSOS

(Piura, 20 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

Los medios están banqueteándose con la pera en dulce que significa el pésimo abastecimiento de agua potable mientras el estío nos calcina, lanzando sus dardos contra el PECHP, administrador y responsable del sistema Chira Piura, al haber cortado el paso del agua por el Canal de Derivación para realizar imprescindibles tareas de mantenimiento.

¿Por qué lo de sordos y obtusos?

Por cuanto fue un monumento a la estupidez haber construido la planta de tratamiento de agua de la EPS Grau a la vera del Canal de Derivación, en vez de hacerlo al lado de la laguna formada en el río Piura por la represa Los Ejidos.

Con la ubicación actual de la Planta, permanentemente tendremos problemas de abastecimiento  por cuanto cortes como el actual se darán toda la vida y, con el paso del tiempo, quizá sean más continuos. Sin embargo, la situación actual es un mal menor frente a la desgraciada y caótica situación que se declarará cuando dicho canal sea destruido, como sucedió en 1983, por un FEN.

Si la Planta se hubiera construido donde lo indicaba el más elemental de los sentidos, ni estos cortes de agua ni el más mortífero FEN afectarían el normal abastecimiento de agua potable, por cuanto la fuente de captación, en ambos casos, estaría perfectamente abastecida.

Felizmente, y como solo la muerte es irreversible, la barbaridad perpetrada al instalar la Planta a la vera del canal  es factible de enmendar. ¿Cómo?

Construyendo una planta de bombeo en el río para impulsar, vía tubería, el caudal requerido por la Planta de tratamiento de la EPS Grau.

Nota aclaratoria:


Lo de sordos se debe a que el suscrito, oportunamente, advirtió lo que hoy reitera.