¿PROMISORIO FUTURO PARA EL AGRO PIURANO?

(Piura, 05 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” del día de ayer apareció con una ¿esperanzadora? información referida al afianzamiento/aseguramiento de aguas represadas para atender los requerimientos de todos los cultivos, sean estos los que fueren, a plantarse en el futuro en los fértiles valles piuranos, gracias al interés de la constructora brasilera Camargo Correa - la misma que tiró por el desagüe el anhelado desarrollo del valle del Alto Piura al suscribir un contrato de obra inviable - en INVERTIR.

Camargo Correa sigue interesada en invertir en el reservorio de Poechos.

La propuesta que trabaja incluye las presas La Golondrina y San Francisco.

Está elaborando el expediente técnico para que salga a licitación el próximo año.

La información, respetuosa y francamente, merece calificarse como un pan con mango por imprecisa, superflua y, lo peor, reveladora que los declarantes estarían tan perdidos como cuy en tómbola.

Aparentemente, la citada constructora estaría preparándose para presentar al Estado peruano - GRP, una Iniciativa Privada (similar al procedimiento incoado y culminado por Maple para adquirir más de 10,000 Has. de tierras eriazas de propiedad del PECHP para plantar caña de azúcar) planteando tanto una propuesta para incrementar la actual capacidad de almacenamiento de Poechos como también la construcción de dos nuevos reservorios en el valle del Chira.

Sobre el comentario atribuido a un funcionario del PECHP referido a que quizá, tal vez, podría ser, que también se estaría considerando la posibilidad de construir otro reservorio en La Peñita, Medio Piura, francamente me puso los pelos de punta generándome la duda si se trata de un auténtica, franca y limpia Iniciativa Privada o de una confabulación más, como tantas producidas en el transcurrir del tiempo y que tanto daño causaron al Perú.

Si fuera que las deducciones consignadas ut supra se ajustaran a la verdad  y realmente estuviera en preparación una propuesta seria y formal, no olvidemos que la citada empresa, claramente, estaría interesada en INVERTIR y, como es sabido, quien invierte no es ni un mecenas ni émulo de papa Noel, de modo que aspira a lucrar y obtener justas y merecidas ganancias a través de ponerle el justo valor al bien que va a comercializar. ¿Cuál es este bien?

¡El Agua Regulada que, de concretarse estos nebulosos anuncios, con toda justicia costaría  un huevo de plata!