SINCERANDO EL APORTE AL DESARROLLO DEL AGRO

(Piura, 19 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

El día de ayer publiqué un artículo recomendando un cultivo para el Bajo Piura, siguiendo la tónica imperante entre nosotros los piuranos ante la serie de lacras que nos asolan por nuestra propia abulia e indiferencia:

Haciéndome el cojudo.

¿Por qué? Por cuanto habría que serlo y en grado sumo para plantar maíz en tal valle  por cuanto, el mismo, es un enfermo terminal al borde de la muerte, de modo que no está en condiciones de soportar cultivos decentes.

Plantearé una comparación que permitirá apreciar el mal que lo aqueja:

Imaginemos un cerdo al que atiborramos de alimento, pero, paralelamente, le hemos taponado el recto y el ano a “cal y canto”. ¿El pobre animal estará o no moribundo por la bestialidad de los engordadores?

Tal cual es la situación del valle del Bajo Piura, zona tradicionalmente escasa en agua a la que el hombre, gracias a formidables construcciones de obras de infraestructura de riego (PECHP),  dotó de riego permanente y abundante, al extremo que, mientras antaño los agricultores podían estar un par de años rascándose la panza por carencia absoluta de agua, pasó al extremo opuesto durante los últimos tiempos de plantar DOS campañas de arroz anuales.

Sin embargo, las personas que planificaron aporte tan formidable para el valle sí eran pensantes e inteligentes, de modo que, paralelamente al perfeccionamiento del riego, mejoraron el incipiente sistema de drenaje construido a partir de la derivación del río Quiroz al Piura, dotándolo de un eficiente sistema que permitía mantener los suelos en perfectas condiciones evitando su ensalinamiento.

Fatal y desgraciadamente, obras de tal naturaleza requieren mantenimiento permanente, tal y como sucede, por ejemplo, con las redes de trasmisión eléctrica, las carreteras, los parques y jardines, etc., el cual, como es sabido, no se hizo generando su colapso y llevando al valle a una situación exacta a la del cerdo del ejemplo señalado ut supra:

Ha sido atiborrado de agua sin desfogue (DRENAJE),  lo que ha destruido la capacidad de los suelos de albergar cultivos decentes.

Digresión: Somos tan torpes que peor error se ha perpetrado en EL Arenal, Bajo Chira,  perfeccionándose el riego sin construir el necesario sistema de drenaje.
Informo a las autoridades pertinentes que m/m el año 2008, el PECHP elaboró un estudio completo (liderado por el Ing. Juan Paiva Nunura) para rehabilitar total y completamente el sistema de drenaje en todo el valle del Bajo Piura, incluido el financiamiento, el que debe seguir durmiendo en las oficinas correspondientes del gobierno regional de Piura (institución de la que, fatalmente, depende el PECHP), por cuanto, supongo,  lo consideraron una vaca que no daba leche (para sucios y corruptos bolsillos) por lo que no debió merecer atención alguna, aunque, probablemente, su archivamiento  también podría haberse debido a que establecía una fórmula para generar recursos suficientes y permanentes para la tarea de MANTENIMINETO que requeriría el nuevo sistema:

¡TARIFA PARA EL AGUA REGULADA!