MATRÍCULAS Y POBREZA INFORMATIVA

(Piura, 13 enero del 2017)

Luis Gulman Checa

Es deprimente constatar cómo año tras año, por estas fechas, los medios nos atosigan con informaciones sobre denuncias de padres de familia  por cuanto, según ellos, habría una cadena de estafas y robos en el proceso de matricular a sus vástagos en los centros educativos.

Digresión:

Supongamos que, efectivamente, en algunos colegios haya pícaros que ven la forma de agenciarse algunos centavos a través de estos cobros indebidos. Sin embargo, si así fuera, ¿acaso no hay un listado interminable de hechos/situaciones mil veces más nocivas y perniciosas que afectan a toda la ciudadanía y no reciben la menor atención de los medios?

¿Será posible que la corrupción haya infectado a tal extremo al Perú y los peruanos que, hasta en este simple y elemental proceso de inscribir a los jóvenes para educarse/instruirse, también se hayan infiltrado los corruptos para esquilmar a los padres de familia?

Personalmente no creo que ello haya sucedido inclinándome por la idea que son los “denunciantes” quienes están en falta, motivados, evidentemente, por el desgraciado, nocivo y fatal mandato constitucional estableciendo la absoluta gratuidad de la enseñanza pública.

Seamos realistas y recordemos situaciones vividas en Piura en los últimos tiempos para convencernos que es un grave error desvincular totalmente a los padres del costo de la educación de sus hijos:

“Electronoroeste suspende el servicio de energía eléctrica en 152  centros educativos de la región por adeudar 06 meses”

“EPS Grau se ha visto obligada a cortar el suministro de agua potable a 375 CC EE repartidos en Piura, Sullana, Talara y Morropón porque adeudan, los recibos de los últimos 07 meses”

Estos hechos reales y lamentables, demuestran que en el país reinan el absurdo y la irrealidad, viviendo cada vez peor encandilados por cantos de sirena.

¿Acaso no es la pura verdad que los mismos padres de familia que se niegan a pagar sus ínfimas cuotas a las APAFAS, sí disponen del dinero necesario para libar hasta perder el sentido?