CONSEJO PARA REFLEXIONAR
(Piura, 21 abril 2018)
Luis Gulman Checa
Nuestro flamante presidente, Martín Vizcarra, refiriéndose a las próximas elecciones municipales y regionales, lanzó una profunda y formidable arenga dirigida  a todos sus gobernados:
VOTEN POR LOS MEJORES CANDIDATOS.

Sin embargo, humilde y respetuosamente, le rogaría ilustrarnos, darnos pautas, y/u orientarnos para definir cuál, de los más de 10 que posiblemente haya en pos de cada uno de los cargos, es el mejor.

Por ejemplo, en mi caso, en las pasadas elecciones generales, amparándome en mi edad y otros inconvenientes, me abstuve de votar en la primera vuelta. Sin embargo, en la segunda sí concurrí y voté por quien consideré el mejor: PPK. A la luz de los hechos posteriores, resultaría evidente que me equivoqué por cuanto, según la docta e impecable mayoría del Congreso de la República; habría sido  un vulgar estafador y rapiñador del erario,  enriquecido,  sirviendo bajo la mesa, a la corrupta y criminal empresa contratista del Brasil: Odebrecht.

El flamante presidente debió cometer el mismo error que el suscrito por cuanto, obviamente, al votar por sí mismo, también lo hizo por el ¿corrupto? de marras.  

Ratificando la dificultad de cumplir con la admonición presidencial - votar por el mejor -, consideremos su propia decisión de acompañar, en calidad de primer vicepresidente, a tremendo ¿delincuente? actualmente escrudiñado por los formidables/impecables entes jurisdiccionales de la República.

Profundizando en la abracadabrante situación generada en el país por la renuncia de PPK, me pregunto:

Acaso, el vicepresidente, asumiendo su culpa/responsabilidad por haber apoyado/avalado a tan siniestro y desfalcador personaje, ¿no debió enrumbar a su casa con el “rabo entre las piernas” por habernos inducido a votar por alguien absolutamente impresentable?

¿Será el mejor quien disponga del mayor número de camionetas 4 x 4 decoradas, cual circos ambulantes, destacando los sonrientes y candorosos rostros de los candidatos?

Mi propuesta:

Que los caballeros de las Huaringas, organicen una gran Mesa y nos digan por quién votar en cada jurisdicción de Piura.