OENEGEROS: PREOCUPAOS POR SAN LORENZO

(Piura, 10 abril 2018)

Luis Gulman Checa

Reflexionando acerca de cómo podría solucionarse la grave crisis que tiene sumida a la Colonización San Lorenzo en el atraso y la mediocridad (habida cuenta que debería ser un formidable emporio de productividad agrícola y los bolsillos de los colonos estar colmados de dinero), me vino a la mente la gran cantidad de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), muchas de las cuales en vez de impulsar el desarrollo del país  - lo que implica mejorar las condiciones de vida, especialmente, de los estratos menos favorecidos - se dedican a joder al Perú con sus malditos discursos/acciones anti minería.

Digresión:

Una vez más, aunque se me tilde de necio, reitero mi convencimiento que estos reales y auténticos traidores a la patria, deben estar pagados por los chilenos para que el Perú no los desplace como principales productores de cobre a nivel mundial.

Si estos individuos - muchos de los cuales son acogidos por algunos medios de prensa tal y como si fueran enviados del Espíritu Santo - de verdad quisieran trabajar en beneficio del país, les sugiero meterse de pico y patas en la Colonización para guiar, orientar y explicar a los colonos que están perdiendo la gran oportunidad que les dimos los peruanos no solo de hacerse ricos sino también de coadyuvar al desarrollo del Perú entero.

No dudo que hasta un niño de primaria podría explicarles la tremenda burrada que implica sembrar arroz, desperdiciando tanto la feracidad de sus tierras como la costosísima agua regulada que, estúpidamente, les regalamos.

Inclusive podrían coadyuvar a financiar la instalación de los cultivos de raíz que deberían predominar en la Colonización apelando a la proclividad de vuestros financiadores del primer mundo para entregarles dinero a espuertas (¿sabrán lo que algunos de ustedes hacen con el mismo?).

Sin embargo, les advierto que hay muchos indicios que la proliferación de la bárbara siembra de arroz, mayormente en manos de foráneos que arriendan sus chacras a pésimos colonos; sería consecuencia de una telaraña mafiosa (similar a la recién desmantelada que acogotaba a las empresas contratistas) que aceitaría pútridas manos.




Además, como casi todo ya se inventó desde tiempo atrás, les sugiero imitar/copiar lo que un sacerdote mejicano logró en Chulucanas en los lejanos 60 del siglo pasado, incorporando a los productores de limón en una Cooperativa (COOCHUL) para procesar la fruta no apta para el mercado extrayéndole el aceite esencial, producto valioso y de gran demanda en el mundo. Así, cualquiera que poseyera unas cuantas plantas del cítrico se convirtió en exportador directo recibiendo, íntegramente,  las utilidades generadas.

Oenegeros:

Imiten a los ministros quienes, por orden del presidente, se han puesto el overol y abandonado los escritorios movilizándose por calles, plazas y campos para que la población se congratule y regocije viéndolos trabajar con gran  ahínco. Vayan a San Lorenzo, eduquen e instruyan a los colonos hasta que abjuren de la perniciosa siembra del arroz y oriéntenlos respecto a lo que deben plantar, organícenlos tal y como hizo el padre mejicano en Chulucanas para que, por ejemplo, todos y cada uno de ellos sea exportador de sus mangos, limones, paltas, uvas y cacao, cultivos predominantes tras ser erradicado el arroz. Si así lo hiciereis, el país os lo agradecería y, quizá, hasta podría perdonarlos por vuestras incalificables acciones pasadas precisadas líneas arriba.

Recomendación final:

Instalados ahí, estarían a “tiro de piedra” de la zona donde se ha desatado, brutal y criminalmente, minería informal e ilegal que viene contaminando nuestros reservorios. Vayan con todas sus armas en ristre (metralletas, revólveres, fusiles) y liquiden, literalmente, a esa gavilla de delincuentes quienes, insolentemente, se vienen ZURRANSO EN VUESTRAS CABEZAS. ¿Por qué? Por cuanto,  luego que ustedes impidieron la minería formal y legal en Tambogrande, se ubicaron más arriba desde donde, indiscutiblemente, están contaminando la maravillosa/formidable agricultura que ustedes, poniendo el pecho y exponiéndose a la muerte, preservaron.

¡SEAN COHERENTES Y LIQUÍDENLOS!