¿EL GOBIERNO SUBSIDIANDO MUNICIPIOS?

(Piura, 10 abril 2018)

Luis Gulman Checa

Entendiendo que el municipio es el territorio en el que vive un grupo de personas, bien podemos compararlo con una vivienda en la que habita una familia la que se sostiene y mantiene con los recursos que proveen los miembros de la misma. En consecuencia, los municipios deben funcionar con las gabelas municipales que están obligados a pagar quienes  moran en él.

Así por ejemplo, exagerando para que quede claro, el alcalde puede proponer a los ciudadanos reemplazar el asfalto de las vías por mármol de Carrara, lo que se concretará si la propuesta es aceptada y cubierta la obligada gabela.

Me motiva una declaración  del actual alcalde de Castilla (postuló primero, sin éxito,  bajo el manto de la señora Ruby y fue elegido luego respaldado por Reynaldo) amenazando y/o anunciando que los vecinos de su distrito realizarán una serie de movilizaciones reclamando al gobierno atención para rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias.

En primer lugar precisemos que las lluvias, en ningún lugar del mundo, dañan infraestructura real y auténtica, como lo habrá comprobado todo aquel que ha sido testigo presencial de tremendos aguaceros sobre ciudades auténticas con autoridades idóneas en todo el sentido del término.

Adicionalmente, desde décadas atrás, fatal y lamentablemente en mi opinión, las autoridades municipales son elegidas por los vecinos, de modo que el gobierno no es el responsable de que, repetidamente, sean elegidos malandrines e incompetentes que estafan a los ciudadanos robando recursos municipales y, también, cargando las planillas con individuos ineptos, innecesarios y, generalmente, corruptos.

Si lo expuesto líneas arriba estuviera m/m de acuerdo a la realidad, pregunto:

¿Con qué cara van a salir a protestar los castellanos si ellos mismos han elegido  autoridades de dos por medio y, además, según recientes declaraciones de su actual alcalde, tampoco pagan las ínfimas gabelas vigentes?

Si ya existe el FONCOMUN, mecanismo por el cual el Estado reparte una torta entre los municipios menos pudientes y,  estableciendo nuestra Constitución Política que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, ¿por qué tendría el gobierno (usando recursos del Estado, o sea de todos y cada uno de los peruanos) que sacarles las castañas del fuego a municipios como el de Castilla?