PETRÓLEO: QUIZÁS, TAL VEZ, ACASO

(Piura, 07 abril 2018)

Luis Gulman Checa

Imagino que, si se conociera a nivel mundial los disparates que pronuncian algunos “expertos” en Piura, seríamos el hazmerreír global, pues, en vez de congratularnos y agradecer por los dones que la naturaleza habría puesto a nuestro alcance, apenas alguien esgrime la posibilidad/necesidad de explotarlos para obtener  recursos para desarrollarnos - como hace Chile con su cobre, produciendo mucho más que nosotros disponiendo de un paisucho, geográficamente hablando -: instantáneamente, imitando a Nostradamus, salen a pontificar sobre los riesgos, peligros y amenazas que podrían encerrar contra nuestro formidable y envidiable bienestar.

¡PITONISOS AGOREROS DE DOS POR MEDIO!

“El Tiempo”, edición de la víspera, fiel a su lamentable posición anti minera propiciando que la pobreza continúe asolando a innumerables piuranos y en línea con la afirmado en el párrafo precedente, publicó:

Expertos: podría haber derrames en el mar por explotaciones petroleras

Para el biólogo Yuri Hooker el derrame de petróleo en aguas costeras sería una tragedia ambiental y cuantiosa para la pesca.

Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana, indicó que las actividades petrolíferas en el país no son bien controladas.

¿Estoy equivocado o los ingleses, desde los 60 del siglo pasado, explotan el petróleo depositado bajo el mar del Norte?

Asimismo, ¿no ha sido en Brasil,  país de Pelé, el rey del fútbol, donde más de una década atrás se encontraron fabulosos yacimientos de gas y petróleo bajo su mar Atlántico los que, obvia y naturalmente, están en plena explotación?

Además, desde años atrás en nuestro litoral del norte se explota el petróleo depositado bajo el mar y, m/m, no se han producido muertos, heridos ni tragedias ambientales.

¿Qué existe la posibilidad que, accidentalmente, se produzca  un derrame y origine molestias e inconvenientes, sin duda ínfimos comparados con la brutal depredación de nuestro mar por los “benditos” armadores? Claro que sí.




Sin embargo, todas las actividades humanas conllevan riesgos:

·         Los aviones, que movilizan millones de personas, de vez en cuando sufren accidentes y las personas mueren.

·         Los ómnibus y vehículos menores, sea por exceso de velocidad (siempre le cargan la culpa aunque más peligrosos son lo que avanzan a paso de tortuga), falla mecánica, sueño profundo o desatención del conductor, también se accidentan y personas mueren.

·         Los moto taxis y motocicletas lineales (calculo que tan solo u n 2% de los cuales son conducidos por personas idóneas) se accidentan cotidianamente y personas mueren.

·         Los abnegados obreros de construcción civil, a veces se descuidan, caen al vacío y mueren.

·         Etc.

Sin embargo, culmino con una preguntita para los citados pitonisos agoreros y también para el diario que los promociona:

¿Qué opinión les merece la brutal, ilegal y criminal minería desatada en las alturas de las cuencas que alimentan los reservorios de San Lorenzo y Poechos, la cual, obvia y naturalmente, está contaminando nuestra valiosa agua regulada que riega las formidables plantaciones de banano orgánico, uva, mango, paltas, etc.?