A C L A R A C I O N E S

(Piura, 02 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

Sin afán de incordiar ni discutir, creo oportuno, en el marco del inminente proceso electoral, ilustrar a dos personas que en redes sociales comentaron respecto a una entrevista televisiva a la que, cordialmente, fui invitado para conversar sobre acto tan trascendente.

Me cuentan de un comentario reprochándome o imputándome, no tan solapadamente, estar infectado por la corrupción. Fue el siguiente:

Le vendió 10,000 hectáreas a Maple a precio huevo y con derechos de agua.

Dios mío: te ruego hacerme recordar dónde guardé la colosal coima que recibí por cuanto, sinceramente, casi, casi me han dejado en la mera calle.

Ahora sí, sin bromas. La adquisición de las tierras por parte de Maple se concretó luego de un largo proceso ajustado a una ley promulgada (aprobada por unanimidad en el Congreso) con el objeto de promover la inversión privada descentralizada. Así, la empresa siguió todo el procedimiento ante el ente competente, el GRP, y una vez concluido se suscribió el contrato cuando el suscrito NO DESEMPEÑABA CARGO ALGUNO EN EL ESTADO. Ergo, Mandrake hubiera tenido que ser una zapatilla vieja a mi lado si, siendo un ciudadano de a pie - sin duda como el que me imputó dolosamente o por ignaro, el haber lucrado y/o estafado al Estado y a los piuranos vendiendo tales tierras  a precio huevo y con derecho de agua - sin arte ni parte en el tema, hubiera sido capaz de efectuar la venta por mi cuenta y en mi beneficio.

Digresión: ¿El acusete, no tendrá relación con una empresa local que, desde décadas atrás, anuncia que sembrará miles de Has. de caña de azúcar?

Continuando con la aclaración, como el citado proceso de adquisición, de acuerdo a ley, era incoado y promovido por el demandante, Maple, una vez acordados todos los términos con el GRP; el proyecto de contrato se aireó a los cuatro vientos publicitándose a nivel mundial para que cualquier interesado saliera a la palestra, mejorara las condiciones y  adquiriera las tierras.

Respecto al Derecho de Agua, tal afirmación, al ser una media verdad deviene en una pérfida, maligna, cobarde y ponzoñosa mentira. ¿Por qué?

Por cuanto los tales Derechos se circunscribían a que Maple estaba autorizada a BOMBEAR   del rió Chira, aguas abajo de la presa Sullana, último punto de regulación del Sistema Chira Piura, es decir, tenía el ¿derecho? de aprovechar agua que, indefectiblemente, iba rumbo a perderse en el mar.
En consecuencia, para descalificar la gran inversión realizada por Maple (que habrá sido bendecida/agradecida por gran cantidad de vivientes de las zonas concernidas), habría que ubicarse dentro de dos categorías: 1) Tener menos cerebro que un mosquito o, 2) Estar poseído por el odio y/o la envidia.

Para concluir, reiteraré lo afirmado tiempo atrás sobre la gestión de César Trelles Lara al frente de GRP: La instalación del cultivo de caña de azúcar en el tablazo utilizando agua desperdiciada en el mar, fue un gran logro.

Otro individuo, me dicen, aludió, despectiva, socarrona y/o insidiosamente a mi gestión  al frente de Electronoroeste S.A.

En primer lugar, no acepto  se me atribuya el mérito de la extraordinaria gestión desarrollada al frente de la empresa generadora y distribuidora de electricidad, por cuanto, si en algo aporté  al éxito de tan formidable vuelta de tortilla, tornando un esperpento en una empresa modelo, habrá equivalido a un leve soplo frente al tifón generado por el formidable EQUIPO DE  AUTÉNTICOS EXPERTOS que tuve la suerte me acompañara. 

A esta persona le informo que, en aquellas épocas, cuando Electronoroeste resurgía cual Ave Fénix,  un periodista escribió diciendo m/m:

Entreguen SEDAPIURA a Luis Gulman y su equipo.

Sin falsas modestias, si así hubiera sido, tremendo equipo hubiera dejado la citada empresa, actualmente casi en ruinas,  como una verdadera seda.

Estimados lectores, si quieren y aman a Piura y ansían su desarrollo. Voten correctamente el próximo domingo:

¡MARQUEN TODOS LOS ARBOLITOS!