¿ALTO PIURA = BANCO AGRARIO?

(Piura, 23 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

Me pregunto si la ¿salomónica? medicina para tratar la grave infección que afecta al Alto Piura irá a ser  la misma que aplicó Carlos Boloña (Q.D.D.G.) al Banco Agrario, también en coma luego de ser infectado por el maldito populismo y otros males inoculados por Alan García, es decir: la pena capital.

Confieso que ni siquiera había pensado en tal posibilidad, pero, al haber sido puesta en el tapete por quienes vienen conduciéndolo, no puede descartársele.

Considerando que sería vejatorio para el honor de los piuranos que el fallido emprendimiento fuera decapitado; debiéramos, con los pies en la tierra, analizar y desentrañar las razones que lo pusieron al borde de la muerte para, a partir de ahí, buscar caminos viables que lo lleven a su culminación de manera pronta, eficaz y honorable.

Felizmente, habida cuenta que los reflectores de innúmeras instituciones están dirigidos sobre él, sería deseable que todos sus representantes se unieran, como un solo puño, haciendo causa común aunando su conocimiento y experiencia para sacar adelante un planteamiento unitario e irrefutable que lo enrumbe, definitivamente, por la ruta del éxito.

Así, roguemos a Dios inspirar a nuestros congresistas, consejeros regionales, decanos de los colegios profesionales, especialistas de las diversas Universidades locales y, también, a los varios “expertos” permanentemente consultados por los medios de comunicación para que, “sentados alrededor de una mesa”; extiendan la receta perfecta para devolverlo a la vida.

Sin embargo, a simple vista, es obvio que la tarea recaída en el gobierno regional de Piura a raíz de la ¿bendita o maldita? regionalización, le quedó  grande, por lo que una primera conclusión sería quitarlo de sus garras, recomendando, a continuación, qué entidad debería asumirlo.

Digresión:

Reiteraré una experiencia que viene a cuento sufrida cuando se nos encargó presidir la Junta Interventora de ENO S.A., empresa, tan igual como el Alto Piura ahora, dependiente de la Región Grau. De no haber sido por el auto golpe de AFF de abril de 1992, que la devolvió a manos del Ministerio de Energía y Minas, no tengo la menor duda que la energía eléctrica, en el ámbito de Piura y Tumbes, hubiera desaparecido. ¿Por qué? Por cuanto, el “ministro regional” bajo cuya batuta estaba la empresa, se parecía como una gota de agua a otra, por figureti y desinformado, a algunos consejeros de hogaño.



Entonces, ateniéndome al aserto que dice “un consejo hasta de un conejo”, me arriesgaré a consignar mi propia receta:

Borrar del mapa la Unidad Ejecutora del Alto Piura (absolutamente ilegal y permitida por punible omisión de   Contraloría General) que ha demostrado supina incompetencia, ignorancia y/o falta de honestidad,  encargando al Proyecto Especial Chira Piura, previamente higienizado, pasteurizado y, también, liberado de las garras del GRP, la conducción del  Alto Piura,  como debió ser desde el primer momento.

Preguntémonos qué pudo haber inducido a César Trelles Lara, a la sazón presidente regional, a crear una unidad ejecutora ad hoc, teniendo a su disposición al PECHP, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura, sino fue, única y exclusivamente, el protervo y corrupto afán de saquear el erario inventando nuevas tetas públicas para que mamen una serie de ignaros, incompetentes y corruptos como lo prueba la crítica situación que actualmente afronta el maltratado, vejado y violado PEIHAP.